Vivaldi entre juegos de luces
Iglesia de la Encarnación (Bilbao) ·
La iglesia de La Encarnación, en Atxuri, acoge desde este fin de semana un espectáculo musical y visualMúsica clásica y proyección de imágenes sobre las paredes de un edificio del siglo XV. Es lo que propone el espectáculo 'Enlightenment' (Iluminación) que desde ... ayer se puede ver en la iglesia de La Encarnación, en el barrio bilbaíno de Atxuri. La programación se mantendrá hasta el domingo 2 de abril y permite disfrutar de una experiencia de treinta minutos, que ya ha podido ser vista en ciudades europeas como Milán, Turín, Glasgow, Berlín y Ginebra.
'Enlightenment Bilbao'
-
Del 20 de febrero al 2 de abril. Iglesia de la Encarnación, Bilbao. Construida en el s. XV.
-
Horarios: de miércoles a domingo, pases de 30 minutos de 18.15 a 20.45, aunque cambia cada jornada.
-
Precio: de 8 a 15€ en función del día en que se acuda y la edad. Para grupos familiares hay también descuentos.
-
Más información: www.feverup.com.
El espectáculo tiene como hilo conductor la música de Vivaldi, en concreto una de sus composiciones más populares como es 'Las cuatro estaciones'. La función «recorre el ciclo de la vida», según explican sus promotores, a través de seis actos: primavera, verano, otoño e invierno, a los que añaden Samsara y Nirvana, en referencia a los dos conceptos del budismo. Ideas que evocan desde la génesis del universo hasta la vitalidad, el renacimiento, el despertar de la naturaleza, el ciclo infinito de la vida y la muerte, así como la paz y libertad final se van sucediendo a lo largo de la representación. Todo ello combinado con la proyección de un 'video mapping', o lo que es lo mismo, un juego de luces que se adapta a la forma del templo, que en su día dio servicio a los vecinos de la zona y que acompañaba al convento de las monjas dominicas anexo a sus paredes y que ahora acoge el Museo de Arte Sacro de la capital vizcaína.
La compañía detrás de esta producción, Fever, ya ha presentado diferentes espectáculos en Bilbao, como los que repasaban las grandes obras de los pintores Vincent van Gogh y Joaquín Sorolla, en el local de Next Museum en el barrio de Deusto. Todas ellas siguen un mismo patrón, al tratarse de representaciones denominadas «inmersivas», en las que el espectador se siente dentro de los cuadros gracias al uso de grandes pantallas led.
Las proyecciones de imágenes sobre edificios se han convertido en uno de los espectáculos estrella del momento. En los actos de celebración del aniversario de la fundación de Bilbao, la conocida como Noche Blanca, un fin de semana hacia mediados de junio, este tipo de efectos visuales suelen ser los que mayor número de público atraen. Otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valladolid y Biarritz, entre otras, también los han utilizado como reclamo para atraer turistas.
Miren Itziar y La Ribera
La propuesta cultural sirve asimismo para dar un paseo por una de las zonas de Bilbao que no suelen aparecer en las guías para visitantes con la misma asiduidad e intensidad que otras. Adentrarse en el imponente edificio de la estación de Euskotren o sentarse en la mesa del restaurante Miren Itziar, el que fuera uno de los favoritos del antiguo alcalde Iñaki Azkuna y que con su decoración añeja borda platos como los sesos fritos, el bacalao y el cabrito, puede completar una experiencia de fin de semana. Todo ello a un paso del Casco Viejo, del mercado de La Ribera y sus puestos de comida y de la margen izquierda del Nervión a su paso por el barrio de San Francisco, donde uno puede disfrutar de los bares más modernos y sentarse a tomar el sol mientras degusta una tapa y da cuenta de un buen vino o una cerveza de autor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión