GPS | Al monte

Vigía del mar Cantábrico

Indamendi (Gipuzkoa) ·

A esta discreta cima de 465 metros de altitud se accede desde Zarautz por caminos agropecuarios y caminando junto a espectaculares viñedos

Jueves, 24 de julio 2025, 18:47

Las magníficas vistas desde Indamendi (465 m.) del mar Cantábrico convierten a este discreto monte de la costa guipuzcoana en un perfecto balcón para imaginar ... las hazañas de aquellos marineros y pescadores de hace ya unos siglos. Viajes al nuevo mundo o la caza de ballenas, por ejemplo. La ruta nos acerca desde Zarautz hasta Indamendi, un recorrido de poco más de 11 kilómetros. Tras aparcar en Abendaño kalea, en la zona industrial, comenzamos el recorrido, sabiendo que toca superar un primer tramo de subida permanente.

Publicidad

Nuestro objetivo está a casi 5 kilómetros, pero siguiendo la carretera asfaltada disfrutamos de magníficas vistas lo que hace más ameno el paseo. De camino a la ermita de Santa Cruz, se pueden observar los picos de Andatza, Eskatzu, Zarateaitz, Olarteta, Abaro, Errekarte Harria, Talaigaina... pasear entre viñedos de txakoli y prados de pasto en los que algunas vacas junto a sus retoños disfrutan de la tranquilidad absoluta.

.

Al monte

  • Distancia 11 kilómetros

  • Desnivel 438 metros

  • Duración 3 horas y media

La carretera llega hasta este templo de montaña en el que hay que tomar la pista de tierra y piedra a la derecha, desde la que podemos ver la cruz de Indamendi y la pendiente que deberemos subir. Tan solo un kilómetro separa de su buzón, al que se llega siguiendo las marcas blancas y amarillas. Una vez en la zona alta de Indamendi la belleza natural del entorno absorbe al paseante.

Llega entonces el descenso tras superar la 'puerta' de madera que conduce por caminos abiertos entre helechos y zonas de pasto para alcanzar el collado de Aierdimusu. Se pasa por una zona boscosa con enormes hayas que protegen del sol hasta llegar a una pista (PR-Gi 4002/PR-Gi 202) en la que han extraído coníferas, pero se puede transitar fácilmente.

Publicidad

Después, se llega a Elkano. Las marcas amarillas y blancas conducen por un camino de tierra hasta diversos caseríos en los que comienza la carretera asfaltada que nuevamente hay que recorrer hasta llegar al aparcamiento donde habremos dejado el coche.

Un paseo muy interesante que esconde rincones preciosos, llenos de historia. Un placer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad