Borrar
Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Imagen de Gorliz, este domingo. Pankra Nieto

Las playas de Bizkaia cierran su primera semana 'abiertas' con 138.065 visitantes y sin problemas de aforo

El día más concurrido en los arenales fue el domingo | Los socorristas atendieron a 211 personas

Lunes, 22 de junio 2020, 15:31

Comenta

Las 23 playas de Bizkaia que cuentan con servicio de socorrismo – hay otras cinco, aunque las de Meñakoz y Barrika están cerradas por desprendimiento, y la de Hondartzape está clausurada a petición del Consistorio de Mundaka– han pasado esta semana su prueba de fuego. La temporada más atípica de las últimas décadas arrancó el lunes 15, quince días más tarde de lo habitual por el Covid-19, con varias reglas: los usuarios deben mantener las distancias, evitar la estancia durante más de tres horas y no pueden practicar actividades en la arena para no ocupar demasiado espacio. Una nueva bandera de color ámbar alerta, además, cuando el nivel de ocupación es elevado, de lo que se informa a través de megafonía y de la web de la Diputación.

Durante los primeros siete días de «apertura», los arenales han sumado 138.065 visitantes, la mayoría el fin de semana porque hizo buen tiempo, sin que se hayan registrado incidencias ni excesos de aforo, según el servicio de Playas de la Administración foral. Las playas con mayor afluencia fueron las de Gorliz (18.041 personas), La Arena (15.036), y Plentzia (14.864). Dos colgaron el cartel de 'completo' durante el sábado. Las Arenas, una playa urbana muy pequeñita, y Aritzatxu se llenaron ( en este último caso por la pleamar de la tarde) y el domingo, cuando se registró el mayor flujo de visitantes de la semana con 65.895 usuarios y hubo una alta ocupación en todas las playas, solo se mantuvo el «lleno» en el arenal de Bermeo.

«Piensa en los demás

La colocación de la bandera ámbar y los avisos por megafonía «movilizaron a las personas en los momentos de mayor ocupación, de manera que no tuvieron que adoptarse medidas adicionales», según la Administración. La jornada del sábado, por ejemplo, los socorristas recordaban en Plentzia que el nivel de ocupación era elevado, que de mantenerse habría que cerrar la playa y que la estancia máxima recomendada era de tres horas. «Piensa en los demás», lanzaban.

Durante sus primeros siete días de trabajo, además, los socorristas atendieron a 211 personas, principalmente debido a heridas (110) y a picaduras de salbirón (27). La actuación más relevante de esta semana ha sido el rescate en el mar de un hombre, que tuvo que ser trasladado después a un centro hospitalario, en la playa de Laida a mediodía de ayer.

«La semana ha concluido sin incidencias, los mensajes de socorristas y hondartzainas han cumplido su función y queremos agradecer a la ciudadanía su esfuerzo para mantener la distancia. Entre todos estamos dando normalidad a esta temporada tan atípica», explicó María Presa, directora de Medio Ambiente. Además de agradecer a la ciudadanía su responsabilidad para evitar aglomeraciones en las playas, la Diputación llama a mantener esta actitud a lo largo de toda la temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las playas de Bizkaia cierran su primera semana 'abiertas' con 138.065 visitantes y sin problemas de aforo

Las playas de Bizkaia cierran su primera semana 'abiertas' con 138.065 visitantes y sin problemas de aforo