Mitos al alcance de la tecnología en el Gorbea
Actividades para descubrir las leyendas y la historia de cuatro municipios vascos situados en torno a la emblemática montaña
La mitología vasca da para muchas historias. Forma parte de nuestro imaginario colectivo y, en ocasiones, sus personajes se hacen realidad. Pasan de los sueños a las calles de algunas localidades, convirtiéndose en seres de carne y hueso (o casi), de clara presencia al menos, que marcan nuestro camino hacia diferentes retos. Mari, por ejemplo, es una vieja conocida de Orozko. No es que invite a los vecinos a tomar una infusión en su morada, es que hace tiempo se convirtió en guía virtual de una de las salas de escape de calle planteadas por Destino Turístico Gorbeia.
A través de divertidas dinámicas, con el móvil o la tablet como facilitadores, plantea un juego de pistas a quienes se acerquen a este municipio. Para conocerlo y reconocerlo. Mirar y remirar. Detalles, rincones, edificios… Y aprender datos sobre este preciso enclave vizcaíno. «Las Street Escape son actividades llenas de encanto que fusionan historia, patrimonio, naturaleza, arte, gastronomía, mitología y cultura de nuestro cercano paraíso, el Parque Natural de Gorbeia», explican los organizadores de esta actividad gratuita que se desarrolla en euskera y castellano.
Quienes decidan tomar parte en ellas recorrerán, en este caso, las calles del pueblo durante hora y media. «Deben enfrentarse a preguntas, hacer fotos y vídeos… Superarlas gracias a la ayuda de pistas», añaden. Recomendable para grupos de al menos cuatro personas, basta con acercarse a la Oficina de Turismo y allí indicarán la aplicación a descargar. De martes a domingo y festivos de 10.00 a 14.00 horas y los viernes y sábados también de 16.00 a 18.00 horas.
Eso en Bizkaia. Otras tres Street Escapes aguardan en la zona alavesa de Gorbeia. Con Izarra Street Escape habrá que recabar los hechizos que una bruja repartió por Urkabustaiz hace siglos para proteger al pueblo frente a Gaueko, oscuro genio de la noche. Descifrar su emplazamiento, abrir cofres que los protegen y restaurar la magia antes de que muera es el objetivo de los participantes –público adulto en este caso–, que saldrán del parking de Ostuño con una misión concreta: proteger al pueblo del peligro.
Allí mismo organizan otro juego, esta vez para todos los de las casa. Su nombre: Izarra Street Escape familiar. «Comparte ambientación e historia con la primera, pero se ha creado específicamente de cara a que la disfruten menores acompañados de adultos. Se elimina la parte más adulta de la mitología vasca y adapta la dificultad de las pruebas a niños entre 8 y 14 años», especifican.
Legutio Street Escape es la última posibilidad. Funciona como continuación de la historia de Izarra, «aunque pueda disfrutarse como actividad individual», aclaran; así que no hace falta que hagas la primera si solo tienes tiempo para una. En este caso, tu misión implica buscar el peine de oro de una lamia que vivió oculta a los ojos humanos en Legutio. «Aquí se pone el foco en los mitos y seres adaptados a lugares e historia del pueblo y del embalse de Urrunaga», comentan desde la organización. Está pensada para personas a partir de 15 años y arranca en el parking de Legutio.
Si eliges cualquiera de las citas alavesas, debes tener en cuenta que se programan los viernes, sábados y domingos de noviembre y diciembre –viernes de 17.00 a 19.30 y sábados y domingos de 10.30 a 19.30 horas–. Necesitas un grupo mínimo de cinco personas para apuntarte por whatsapp o llamando al 722811633, también puedes escribir al email enaxieventos@gmail.com. Elige el idioma, euskera o castellano. Cuestan 10 euros por persona.