El gran carnívoro regresa a Navarra pero quizá proceda de Italia
Lobo (Bardenas Reales) ·
Dado por extinguido en la comunidad foral, el ataque de un lobo en las Bardenas abre la posibilidad de la expansión de ejemplares de los Apeninos tras cruzar los PirineosEl «gran carnívoro» que atacó el 14 de noviembre a un rebaño en las Bardenas Reales era finalmente un lobo. Un mes después del incidente, ... saldado con once ovejas y cinco cabras muertas, el Gobierno de Navarra acaba de confirmar que se trataba de un ejemplar del mamífero depredador más emblemático de Europa, y no de un perro asilvestrado, tras estudiar los restos genéticos dejados por el intruso. La revelación no sólo reabre el debate sobre la protección de la especie y la posible recolonización en la comunidad foral, sino que marca una interesante línea de estudio sobre el origen del animal. El departamento foral de Medio Ambiente no se atreve aún a asegurar si es miembro de alguna de las manadas del oeste penínsular, donde se agrupan sus poblaciones ibéricas, o si es un explorador que cruzó el Pirineo procedente de Italia.
Publicidad
Pájaros y flores
-
Avistamiento de un lobo Cabanillas, en las Bardenas
-
Ataque Once ovejas y cinco cabras muertas
El Ejecutivo foral insiste en que «el lobo está extinguido en Navarra» y pide tranquilidad al sector ganadero, que exige poner coto a la especie. De momento, ha indemnizado al pastor afectado. Pero el hecho cierto de que un lobo vuelva a campear por Navarra ha despertado el interés entre los naturalistas. El último ejemplar abatido en la comunidad data de 1923, precisamente en las Bardenas, y la especie se dio oficialmente por extinguida en territorio navarro en 1995 -de esa década son las últimas incursiones esporádicas, algunas en Urbasa-.
¿De dónde ha llegado el ejemplar avistado en las Bardenas? Si procediese del oeste penínsular, tendría que haber sorteado núcleos urbanos muy amplios, la autopista Vasco Aragonesa y el Ebro, entre otras barreras . La otra tesis es que sea uno de los lobos que entran a Aragón por los Pirineos, donde se han asentado manadas originarias de los Apeninos. Todo un peregrinaje. En Francia tienen un núcleo estable y desde ahí inician sus desplazamientos. En Alcañiz se ha formado la primera pareja documentada entre un lobo italiano (Canis lupus italicus) -de menor envergadura que sus primos- y una loba ibérica (Canis lupus signatus). Una posible hibridación que despierta muchas dudas científicas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión