Las mejores rutas en familia por Las Encartaciones
Tres itinerarios fáciles para hacer con los niños recorren parte de esta zona entre agua, trincheras y preciosas vistas
Propuesta para caminar con los niños por las Encartaciones. En familia. De la mano de tres opciones sencillas (track en www.visitenkarterri.com). Tú eliges si afrontar de 6 a 8 kilómetros, según la edad de los peques y su costumbre de patear. Arranquemos.
Publicidad
Primera opción. La más breve, 'Ruta Sebe de Umaran'. Invita a conocer los alrededores de Balmaseda y camina pegada al río Cadagua al regreso. Sale desde la calle Tenerías, pero enseguida entra en paisaje de huertas y de caseríos que, poco a poco, se dispersan. Superarás la BI-636 para acabar en un paisaje gustoso, de prados y bosquetes. El monte Arbalitza vigila. Habrá que acercarse a la BI-624 para regresar a la villa a través del paseo junto al cauce, con vista del precioso puente viejo incluida. En total, 6 kilómetros con 197 metros de desnivel para practicar, si se quiere incluso, Nordic Walking.
Segunda propuesta: 'Ilsos de Ribacoba desde Sobrepeña'. ¿De qué hablamos? De una encrucijada, una explanada en la que confluían tres viejos caminos. En las faldas del Monte Burgüeño. De mojones dispuestos sobre esa campa que roza tierras de Karrantza, Artzentales y el cántabro Valle de Villaverde. Conducirás hacia el inicio desde el barrio de Concha hasta el de Montañán. Crúzalo y sigue la carretera de cemento que sube tomando una amplia curva a la derecha. Poco después, a 300 metros, hay un cruce, elige la derecha; 100 más adelante espera la segunda confluencia, escoge derecha.
Después, superarás un paso canadiense. Continúa recto hasta Sobrepeña, donde aguardan vistas y una ermita, la del patrón de los ganaderos, San Isidro. Aparca y emplea los pies por la carretera de cemento y tierra en la que pinos y hayas acompañan hasta la campa de Ribacoba. Ya en lo alto, usa el sendero de la izquierda. Los críos van a ver una trinchera de la Guerra Civil y un túmulo prehistórico, seguro que alucinan. Obedeciendo esa trinchera, llegas al destino. Para volver, todo atrás, por el camino ya conocido. Suma 8 kilómetros con 305 metros de desnivel.
Genial panorámica
Tercera posibilidad. La 'Ventana del Relux desde el Mazo', arco de piedra natural sobre un desfiladero que deja a un lado Bizkaia y al otro Cantabria. En la Peña del Mazo, en Karrantza. Encantará la panorámica. Los 8 kilómetros (4 de ida y 4 de vuelta, es itinerario lineal) con desnivel de 112 metros valen la pena. Antes que nada, advertencia: no es recomendable en días de niebla y bruma.
Publicidad
LLega en coche desde el barrio carranzano de Concha, dirección a Lanestosa, hasta el Puerto de Alto Ubal. Y obedece, durante 1,8 kilómetros, las señales hacia la cima del Mazo por carretera de hormigón. Al ver una granja, aparca. Cruzaréis andando alguna alambrada y algún prado hasta el sendero que avanza entre peñas. Al llegar, no creas que te has perdido porque no ves la ventana, debes estar justo en frente para disfrutarla. Se asoma a la panorámica sobre los pueblos de la Cantabria oriental. Si hace bueno, hasta contemplarás el Cantábrico.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión