Galdakao señaliza rutas montañeras asequibles
La agrupación de montaña Ganguren Mendi Taldea ha balizado paseos en la zona de Arrizuriaga y pone mapas en su web a disposición de los usuarios
Señalizar recorridos de montaña ayuda a que, personas que no se deciden a practicar senderismo por la posibilidad de perderse, salgan al monte con ganas renovadas. Galdakao quiere fomentar estos paseos por sus lindes de cara a vecinos y visitantes, por eso ha marcado rutas con la ayuda del Ganguren Mendi Taldea. Estrena opciones por la zona de Arrizuriaga, con mapa disponible en la web http://www.gangurenmt.net y especificaciones precisas en wikiloc. Más paneles informativos in situ para aprender datos interesantes.
Publicidad
La principal, denominada GKD-IBLB7, parte de Artola-Kortederra y se ayuda de la ruta de Mugarriz Mugarri. Supera una distancia de 4,69 kilómetros sobre elevación mínima de 53 metros y máxima de 325, con ascenso total de 283 metros y descenso de 237. «Desde los barrios de Artola y Kortederra o los aparcamientos más altos de los polígonos industriales, acerca a una de las zonas más desconocidas del municipio, limítrofe con Amorebieta y Larrabetzu», especifican desde el club montañés.
Guarida de ladrones
Combinarlas supone «llegar a la cima de Arrizuriaga, también denominada Arrizurigane o Kurtzegana, incluida dentro del catálogo de los cien montes, y a las más pequeñas de Txinpasmendi, Lapurtoki y Farola, dejando atrás el conocido monte Bizkargi», aclaran. Para ello, una de las complementarias, la GKD-IBLB8, sale de los polígonos de Erletxe. Serían 5,5 kilómetros elevados entre los 107 y 325 metros, con ascenso y descenso total de 203 cada uno. «Se puede empezar por la parte baja del polígono Erletxe, desde la rotonda junto al restaurante, y subir por carretera hasta la alta del grupo de empresas. De allí sale una pista, asfaltada al principio. Otra opción es ir en coche hasta esa zona alta. Siguiendo la pista hay un topónimo desconocido, el alto de Lapurtoki (180 m), pendiente situada tras el depósito de agua. Famoso, por el contrario, ha sido el de Gumuzio, una mala guarida de ladrones de caminos», comentan.
Continúa por pista hasta un cruce junto a varios caseríos. La pequeña cima de Txinpasmendi (217 m) espera sobre Artola, en el límite con Larrabetzu, pared del barranco de la Cañada. Obedeciendo las líneas azules y rojas de Mugarriz Mugarri, accedes a lo alto de Arrizurigane (325 m), punto colindante entre Larrabetzu y Amorebieta-Etxano. Baja, después, hacia Kortederra, pero en lugar de torcer a la derecha, pasa a la zona de Amorebieta para llegar a la poco conocida Farola tontorra (274 m). Tras ello, toca retroceder algo para seguir la pista de señales rojas y azules. En lugar de bajar a Kortederra, ve arriba hasta retomar al camino de subida. Al descender pocos metros, hallarás dos opciones.
Dos alternativas
«Si continuamos por la pista, a la derecha, llegaremos al camino de arriba y terminaremos en el punto de partida. Si giramos a la izquierda para bajar hacia Ureleta, pasamos junto al monte de San Bernabe Baso, amplio bosque en el que se encontraba la ermita adosada en el límite con Amorebieta-Etxano», especifican. Que eliges la derecha, llegas al polígono Erletxe 2. Que optas por la izquierda, desciendes hacia la troka de Dendeleta, al caserío Menikana, junto a la carretera general Galdakao-Amorebieta.
Publicidad
En cuanto al trayecto Menikana-Dendeleta, GKD-IBLB9, «dado que el acceso es por carretera, proponemos cuatro recorridos diferentes evitando la vía, poco conocidos y que merece la pena hacer», aseguran. Los especifican en la web, así que no nos alargamos. Basta prevenir que el primero cubre 5,7 kilómetros, el segundo 6,68, el tercero 5,77 y el último 5,07.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión