Arrigorriaga-Basauri, un paseo junto a la orilla del Nervión para toda la familia
El recorrido lineal que hermana las dos localidades vizcaínas puede alargarse, si quedan ganas, hasta el Casco Viejo de Bilbao
El Nervión marca mucho. La herida que socava en la tierra su cauce divide el mundo que le rodea en dos orillas. Pero incluso las cicatrices pueden ser bellas, como sucede en este caso. Los puentes funcionan de tirita para curar la llaga. Caminar junto a la corriente que fluye hacia el Cantábrico te hace sentir parte de algo, como si tus piernas optaran por esa huida constante hacia el mar. Hoy emprendes la marcha de Arrigorriaga a Basauri.
Publicidad
Planes urbanos
-
Distancia 6,5 km.
-
-
La ruta urbana es de un solo sentido, por tanto, si piensas volver tendrás que sumar el doble de kilómetros. Hace no mucho abrió la extensión de este paseo desde el Polígono Martiartu, que sumaba 1,5 a los 5 ya existentes. Si crees que ir y volver es mucho, siempre puedes tomar el tren o el autobús para deshacer lo andado, aunque ya que sales a hacer deporte, haz deporte. Ruta sencillísima de seguir, solo hace falta obedecer el bidegorri o copiar la ruta de los muchos vecinos de ambos municipios que se animan a practicarla.
Empieza, pues, en Martiartu hasta enlazar, atravesada la pasarela, el parque Lehendakari Agirre. Desde ahí sigue hasta el polideportivo por la margen izquierda y más allá hacia otro polígono, el de Lapatza. Aunque suene mucho a industrial, lo cierto es que hay vegetación por todas partes. Serás consciente de ello en lugares como el área recreativa Aita Aureliano Landeta, junto al Garbigune donde, por supuesto, esperan bancos y mesas, por si apetece un hamaiketako.
Tú sigue y sigue. Normalmente el rumbo continúa hacia el parque de Soloarte, donde finalizaría el trayecto, pero el tramo desde Mercabilbao se encuentra cerrado eventualmente por riesgo de derrumbe. No te preocupes, tienes otras salidas como la que espera junto al Social Antzokia para completar la senda. Que te da rabia el recorte o te parece poco, siempre puedes subir hacia Kareaga Goikoa y continuar hasta Bolueta, en Bilbao, casi 2 kilómetros más. Y ya que te pones andarín, recorrer parte de la ruta urbana que propusimos la semana pasada: por el Camino del Pontón y el Paseo de los Caños hasta El Arenal, unos 4 kilómetros extra.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión