'La muerte de Stalin', la sátira que no le ha hecho gracia a Putin
Su humor insolente y negro como el carbón saca punta del absurdo de cualquier régimen dictatorial
La mejor alabanza que se puede hacer de ‘La muerte de Stalin’ es que hay momentos que podrían pertenecer a una película de los Monty Python: no es gratuito que entre su galería de soberbios actores se encuentre Michael Palin dando vida al mismísimo Vyacheslav Molotov. Unas delicadas notas de piano y el acompañamiento de una orquesta nos sumergen en la acción. Estamos en Radio Moscú en 1953. Y una llamada del mismísimo camarada Stalin revoluciona el estudio: quiere una grabación del concierto. La misma que escuchará cuando caiga desplomado al suelo en su despacho entre un charco de orina.
‘La muerte de Stalin’ se ríe de la Historia con mayúsculas. Su humor insolente y negro como el carbón saca punta del absurdo de cualquier régimen dictatorial. La camarilla que rodea al tirano soviético se aplica con denuedo en no contrariarle. Las listas negras, las purgas, los interrogatorios bajo tortura... Todo el horror da pie a gozosos 'gags' verbales que llevan el sello del director escocés Armando Ianucci, un referente de la comedia televisiva -‘The Thick of It’, ‘Veep’-, que saltó al cine con ‘In the Loop’, otra sátira política que involucraba al presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico.
Steve Buscemi como Kruschev y Simon Russell Beale en la piel del maquiavélico Beria se lucen en este vodevil de gozoso aire ‘viejuno’, en el que todos los personajes, grotecos y dolorosamente humanos al mismo tiempo, se sacan los ojos; primero por miedo y después por ambición. Los insultos y vejaciones se suceden. «¿Llamamos a un médico?», se preguntan ante el cadáver del ‘padrecito’. «Imposible, purgamos a los mejores».
‘La muerte de Stalin’, que en la vida real ocurrió hace 65 años, no le ha hecho mucha gracia al presidente Putin, que ha prohibido su exhibición en Rusia con el argumento de que ofende a los soviéticos caídos durante la II Guerra Mundial. «Stalin ha hecho un buen ‘comeback’», ironiza Ianucci.
Publicidad
- 1 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
- 2 Amplían la alerta sanitaria por la venta de agua mineral contaminada
- 3 El mensaje de Courtois a San Mamés tras la polémica con Vinicius
- 4 El emérito revela la verdad sobre el polémico rifirrafe de Letizia y la reina Sofía en Palma de Mallorca
- 5 «Que la directiva de Arrate diera el brazalete de capitán a Guerrero no gustó en el vestuario»
-
6
Muere Jums, el elefante más viejo de Cabárceno tras una fuerte pelea con su hijo
-
7
La presidenta de Confebask: «¿Qué aporta el sindicato ELA al país?»
- 8 España no participará en Eurovisión tras negarse el festival a expulsar a Israel
-
9
Denuncia por acoso a un policía de Bilbao que vigilaba a su mujer con un GPS camuflado en su coche
- 10 Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad