Borrar
Warren Betty, en 'El cielo puede esperar'.

'El cielo puede esperar', la película con la que Warren Beatty debutó tras las cámaras

Ópera prima ·

Hizo un remake de la británica 'El difunto protesta' y contrató a Buck Henry como director para que supervisara las escenas en las que él mismo actuaba

Miércoles, 2 de diciembre 2020

Comenta

En los años 70 Warren Beatty era una de las grandes estrellas de Hollywood. El hermano menor de Shirley MacLaine había alcanzado la fama con 'Esplendor en la hierba' en 1961. Su personaje en este filme, a caballo entre el cinismo y la ternura, determinó su primer éxito, prolongado 'La primavera romana de la señora Stone'. Muy pronto, el actor que una tras otra iba conquistando a todas sus parteneires con las que rodaba, demostró que era mucho más que una cara atractiva, mediante su interpretación en títulos como 'Lilith' (1964) y 'Acosado', 1965). En 1967, Warren Beatty y Faye Dunaway protagonizaron uno de los filmes emblemáticos de la década, 'Bonnie and Clyde', una película que iba a imponer la moda retro en el mundo. En los años 70, Warren Beatty escribió y protagonizó títulos como 'Los vividores', 1971), de Robert Altman, o 'Shampoo' (1975), de Hal Ashby, ambas con Julie Christie como compañera de reparto.

Perfeccionista y exigente consigo mismo, Beatty siempre había querido dirigir, pero tardó tres años en preparar su debut, y como no las tenía todas consigo, se buscó un codirector, Buck Henry. La película era 'El cielo puede esperar', su ópera prima.

Beatty no se complicó demasiado la vida y buscó hacer un remake, en concreto del clásico británico 'El difunto protesta', dirigida por Alexander Hall en 1941, que estaba muy olvidada. El propio Beatty junto a Elaine May firman el guion, que casi parece calcado del filme británico, eso sí, con menos sarcasmo que ésta y mucho más romanticismo, que era una de las armas infalibles del Beatty actor. Además, si en la película de 1941 el protagonista era boxeador, aquí lo convirtió en jugador de rugby.

Beatty busco un elenco muy cómodo para que le acompañase: Julie Christie con la que había trabajado anteriormente y que, como tantas otras también había pasado por sus brazos, era la protagonista femenina. Además, James Mason, Jack Warden, Charles Grodin o Dyan Cannon, otra de sus amantes. La trama contaba cómo Joe Pendleton (Warren Beatty), un jugador de fútbol americano en su mejor momento profesional, tiene un accidente de bicicleta y es conducido a través de las nubes a una estación camino del cielo por una escolta celestial sumamente impaciente (Buck Henry). Joe protesta y afirma que hay algún error. No puede estar muerto. Cuando aparece el arcángel Mr. Jordan (James Mason), realiza una comprobación y se da cuenta que Joe no debe llegar al cielo hasta cincuenta años después.

La película se rueda en Los Ángeles a partir del 15 de abril de 1977. El rodaje transcurre sin ningún problema y en el plazo previsto. Su estreno en Estados Unidos se produce el 28 de junio de 1978 y en España el 19 de diciembre de ese mismo año. La película logra el Oscar a la mejor dirección artística y 8 nominaciones, entre ellas las de mejor película y mejor dirección. El filme fue un enorme éxito en todo el mundo, lo que permitió a Beatty que solo dos años después, dirigiera un nuevo filme y en solitario, 'Rojos', y en muchas localizaciones españolas. Pero esa ya es otra historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'El cielo puede esperar', la película con la que Warren Beatty debutó tras las cámaras

'El cielo puede esperar', la película con la que Warren Beatty debutó tras las cámaras