Una versión poco verosímil
- EDITORIAL - ·
Grande-Marlaska ha de explicar en el Parlamento la destitución del coronel Pérez de los Cobos tras un informe crítico con el GobiernoEl correo
Miércoles, 27 de mayo 2020, 00:03
El ministro del Interior desvinculó ayer la fulminante destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ... en Madrid y el informe enviado por este a la juez que investiga la autorización de actos multitudinarios, como la manifestación del 8-M, unos días antes de ser decretado el estado de alarma. La posterior dimisión del 'número dos' del instituto armado, Laurentino Ceña, en protesta por ese relevo refleja el profundo malestar que tal decisión ha causado en el Cuerpo. Fernando Grande-Marlaska atribuyó esos hechos a una renovación de equipos sin otro objetivo que dar un nuevo impulso a la gestión de su departamento. Se hace complicado no relacionarlos con el fuerte aumento salarial anunciado por sorpresa en las Fuerzas de Seguridad del Estado para homologar sus retribuciones con las de ertzainas y mossos, y con una inversión de 600 millones destinada a mejorar sus infraestructuras.
La comparecencia de Grande-Marlaska no estaba prevista tras el Consejo de Ministros. Ni había constancia de que el Gobierno fuese a abordar ayer tales medidas económicas. Demasiadas coincidencias e indicios de improvisación como para conceder verosimilitud al desmentido sobre las informaciones que atribuían el cese de Pérez de los Cobos a una «pérdida de confianza» por no haber comunicado a sus superiores el contenido del informe reclamado por un juzgado de Madrid que pone en cuestión el proceder del Ejecutivo ante la pandemia. Según el documento, responsables de Sanidad permitieron la manifestación feminista del 8 de marzo pese a haber forzado la suspensión de otros actos previos por el riesgo de contagio. La Guardia Civil actuaba en este caso como Policía judicial, por lo que solo podía rendir cuentas ante la instructora del caso, como reconocieron ayer al unísono las asociaciones de jueces.
Se da por supuesto que, como subrayó ayer él mismo, Grande-Marlaska, tras más de treinta años como juez, conoce perfectamente los límites a los que ha de atenerse como ministro y las líneas que no puede traspasar para no injerir en una investigación judicial. Ahora resulta imprescindible y urgente que exponga en sede parlamentaria un relato detallado de los motivos que le han llevado a remodelar el equipo directivo de la Guardia Civil y a hacerlo esta semana, incluyendo el cronograma de los pasos que precedieron a la destitución de Pérez de los Cobos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión