Séptima fantasma
Furgón de cola ·
Se duplica la ocupación de las UCI y Osakidetza pide más prudencia a la población vulnerableLa directora de Salud Pública del Gobierno vasco pidió ayer a la población vulnerable que retome el uso de la mascarilla donde haya aglomeraciones. Nada ... nuevo bajo el sol. Cuando con la primavera llegó el desenmascarillamiento, se recomendó el uso responsable del tapabocas en eventos multitudinarios y reuniones con personas vulnerables. Por ejemplo, un concierto de Metallica que reúne a cuarenta mil personas. Si puedes aflojar cien euros por la entrada, eres casi seguro una persona vulnerable. O venerable, que viene a ser lo mismo. El aviso de las autoridades se basa por supuesto en datos: la incidencia acumulada entre mayores de sesenta años se ha disparado en los últimos quince días. Mientras tanto, la incidencia entre los menores de sesenta es un misterio porque los datos no se miden desde hace meses. Hay expertos que hablan de una octava ola tras haber pasado una séptima «ola fantasma». Yo estoy cerca de esos expertos. Cuando no entiendo un asunto, también recurro a la adjetivación espiritista.Lo que sí sabemos es que, cuanto más circula el virus, más probable es que haga diana en la población vulnerable. Eso invita a pensar que tener precaución es buena idea. También que, si el virus circula a escape libre entre los menores de sesenta años sin ocasionar cuadros graves, las nuevas variantes no son tan virulentas y la inmunidad funciona. Cada cual arrastra su itinerario de vacunaciones y contagios: el organismo del ciudadano es Vietnam para el covid. ¿Es entonces preocupante el aumento de la incidencia? Pues lo que digan las autoridades. Pero recordando que el sistema sanitario se nos suele tensionar él solo en verano por la combinación de las vacaciones y la falta de recursos. Tampoco va a ser todo siempre culpa del covid. A cambio, en Sanidad casi todo desemboca en la Atención Primaria y el País Vasco y Galicia llegan mañana al Consejo Interterritorial de Salud con un plan de choque para solucionar el déficit de médicos de familia. Además de original por vasco-galaica, la iniciativa podría ser el comienzo del debate racional y el gran acuerdo. Corre por tanto el riesgo de desaparecer sin más, como una ola fantasma. Al menos, es bonito. Suena a canción de Rocío Jurado sintonizada en una 'ouija'.
Ermua
Un paréntesis
Entre otras cosas, el vigesimoquinto aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco es una buena ocasión para no hacer el ridículo. Por eso la idea de realizar el próximo domingo un acto en Ermua que cuente con la máxima representación institucional debería poder llevarse a cabo con la unidad requerida, la gravedad inevitable y el respeto inexcusable. Como comienza a haber polémicas interesadas al calor del rifirrafe político del momento, convendría que los cargos recordasen que no importa quiénes son sino lo que representan. Y que pocas cosas hay más mezquinas que intentar arrimar el ascua de la solemnidad a la triste sardina de las propias aspiraciones. No debería ser tan difícil. Ante la duda, en fin, comportarse. No ser astuto bajo ningún concepto. Desdeñar el ventajismo. Evitar el espectáculo. Concentrar todas las fuerzas en la consecución de un paréntesis de dignidad que sirva al menos para pasar el día.
Laso
Corazones
El Madrid despide a Pablo Laso amparándose en informes médicos que desaconsejan que continúe en su puesto tras sufrir un infarto el mes pasado. Y eso que Laso ya entrenó al equipo pocos días después del susto y quería continuar. Yo creo que el corazón de los deportistas gestiona distinto la tensión. Cruyff ganó la Copa de Europa un año después del infarto. Y Eriksen, el jugador danés que el año pasado cayó fulminado durante un partido de la Eurocopa, está ahora a punto de fichar por un equipo tranquilito: el Manchester United.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión