Calma
La esperanza de vida y la edad de jubilación nos van a volver un poco locos a todos
Lo del aumento de la esperanza de vida va a acabar resultando un problemón. Siento decirlo. Aunque esto ya se lo huele todo el mundo, ... me parece a mí. Porque ¿cómo no te lo vas a oler? Septuagenarios cuidando a sus padres nonagenarios y casi centenarios. Mamá, se me han acabado los pañales, ¿me prestas uno de los tuyos? En fin, yo no me reirí, porque, ya sabes, te puede pasar, no creas que no. Después de la revolución feminista y la climática, toca la revolución demográfica. Y ya está también aquí, me temo.
El mundo ya no es lo que era y la gente tampoco. Nada es lo que era. Somos muchos. Y hay que cambiar cosas, hay que volver a pensarlo todo con un cerebro nuevo, supongo. Claro que ¿de dónde lo sacas? Un nuevo cerebro para pensar lo nuevo, una nueva mirada para ver lo que se avecina. Como más o menos suele decir siempre Iñaki Gabilondo, estamos en un momento de transición a gran velocidad hacia nuevas realidades inquietantes. Cuando, hace solo unos días, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -ya el mismo nombre del ministerio resulta preocupante- soltó lo de la jubilación a los 75 años, a muchos se les pusieron nerviosas las antenas. ¿Era un globo sonda? No sé, puede. Pero eso es lo de menos. En la sartén de los medios se requemaban los ajos. Que si no se puede decir eso, que si no conviene decirlo, que si no se le había interpretado bien, que si sus socios de coalición están tristes e hirsutos. Vale, pero, vamos a ver, entonces ¿qué?
La esperanza de vida y la edad de jubilación son dos cosas que se han vuelto locas en Europa y nos van a volver un poco locos a todos. En Europa y en Estados Unidos, Canada, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Si el crecimiento anual de la esperanza de vida mantiene, sin más, el ritmo que lleva en las últimas décadas, la gran mayoría de los nacidos a partir del año 2000 soplarán las cien velitas. Y ya han empezado a jubilarse los 'boomers' que, por cierto, no solo son muchos, sino que también tienen, en un gran porcentaje, altas cotizaciones y en consecuencia van a corresponderles pensiones elevadas. Sí, lo de la edad de jubilación va a estar ahí dándonos quebraderos de cabeza durante mucho tiempo.
Por otro lado, las nuevas generaciones, los 'millennials' y posteriores, sobradamente titulados, con másteres e idiomas, solo consiguen contratos de prácticas malpagados -mayormente, en el sector de la hostelería-, llegan a los 30 viviendo en pisos compartidos por habitaciones -a veces infames- y optan por no pensar demasiado en el futuro. Qué remedio. Yo tampoco lo haría. Si vas a vivir cien años, mejor te lo tomas con calma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión