«Cupra ha cubierto un espacio entre las marcas premium y las generalistas en tiempo récord»
La apertura de un nuevo concesionario en Bilbao demuestra la apuesta por el futuro de la gama deportiva de Seat, que ha vendido 170.000 unidades en solo cuatro años
Manu Cortés
Sábado, 7 de mayo 2022, 07:14
En estos momentos de incertidumbre por la que pasan las marcas de automóviles y sus concesionarios debido a la reducción radical de producción de vehículos nuevos por la escasez de componentes electrónicos, sorprende que una marca amplíe su red y apueste por el futuro. Mikel Palomera, director general de SEAT y CUPRA, nos desvela el motivo de la ampliación y desarrollo de la red de la marca deportiva CUPRA en el País Vasco con un nuevo concesionario en Bilbao.
«Para mí es una gran satisfacción la apertura de este nuevo concesionario CUPRA en mi tierra, en Bilbao, con unas instalaciones espectaculares en pleno corazón de la ciudad. Quiero agradecer a la familia Ibáñez y a todo el equipo de Galindo su clara apuesta por el futuro de CUPRA en Bilbao», asegura Palomera.
«Con esta nueva instalación, ya son más de 100 puntos de venta CUPRA en España, más de la mitad CUPRA Garage. Sin duda, esta inauguración demuestra el apoyo de nuestra Red, invirtiendo en una marca joven con un gran presente y futuro. Nunca nadie había logrado crear una red tan extensa y tan potente en menos tiempo. Y lo que es más importante, recientemente hemos recibido una noticia muy positiva para el equipo de CUPRA España, ya que somos la segunda marca mejor valorada por los concesionarios. Sin duda, estamos muy satisfechos de lo logrado en este sentido. Todo ello, unido a nuestra gama de productos, está ayudando a CUPRA a convertirse en una marca relevante en el mercado español», añade el director general de SEAT y CUPRA.
Parece que CUPRA no deja de crecer…
Así es. CUPRA se ha posicionado como una marca distinta de lo convencional, cubriendo un espacio entre las marcas premium y las generalistas, y de nuevo los estudios demuestran que lo hemos logrado en tiempo récord. En sólo cuatro años hemos vendido más de 170.000 unidades a nivel mundial. En 2021 alcanzamos las 80.000 unidades vendidas, de las cuales más de 11.000 corresponden al mercado español, lo que supone el 14% del total de las ventas de la marca. Además, en el País Vasco ha tenido una gran acogida. Por tanto, nuestra más sincera enhorabuena a los concesionarios de Euskadi por ello.
¿ Cuál es la clave de este crecimiento?
Hay varias claves que lo explican, una muy importante es el éxito del Formentor. El 70% de las ventas de CUPRA corresponden a este modelo, incluso más en España, el 80%, lo que demuestra su gran acogida en el mercado. El Formentor ha sido el modelo más premiado desde su lanzamiento, con 17 galardones sólo en España, y también el segundo modelo más buscado en Google en 2021. Pero más allá de eso está el posicionamiento de la marca, con una imagen única y emocional, unida a una sólida red de concesionarios que ofrecen un servicio diferencial al cliente a través de los CUPRA Masters.
¿ Hablando de ese futuro, qué expectativas tienen?
CUPRA tiene la ambición de ser una marca global, en la que España seguirá teniendo un gran peso. Una marca para amantes de los coches y la conducción en esta nueva era de electrificación que va a ser el futuro de la movilidad. CUPRA está orientada a gente especial, amante del automóvil y que no necesita los símbolos de estatus convencionales, que valora el diseño y aprecia la calidad. Queremos ser un actor relevante con un producto en el que destacan el diseño y la sofisticación, sin renunciar por supuesto a las altas prestaciones. Creo que hemos sorprendido a todo el mundo con el éxito conseguido en cuatro años.
Después de los excelentes datos globales de ventas conseguidos en 2021, en 2022 esperamos duplicar nuestras ventas, duplicar nuestra red global de ventas y duplicar nuestra facturación. También esperamos duplicar a nivel mundial el número de asesores comerciales, nuestros CUPRA Masters que comentaba anteriormente, y de espacios CUPRA City Garage. Y todo ello con una gama de productos muy atractiva compuesta por el CUPRA Formentor, Born, León y Ateca, que en los próximos años se duplicará, pasando de los 4 modelos actuales hasta 8 en 2025.
¿Ese futuro viene marcado por la electrificación ?
SEAT S. A., quiere liderar la transformación del sector en nuestro país, con nuestras marcas SEAT, CUPRA, y nuestra división de movilidad urbana SEAT MÓ, para convertir a España en un hub europeo de movilidad eléctrica. Como el resto de empresas del sector, SEAT S.A. está en pleno proceso de transformación ante los actuales retos de electrificación y digitalización del mercado.
Continuando con CUPRA, ya hemos iniciado la comercialización del CUPRA Born, nuestro primer CUPRA 100% eléctrico, con hasta 540 km de autonomía. Un modelo con el que demostramos que la conducción deportiva y la sostenibilidad no están reñidas, ofreciendo todo el carácter y diversión de conducir, con la exclusividad para aquellos que buscan moverse con la más alta tecnología y la mínima huella medioambiental.
En Europa, la demanda de vehículos eléctricos está creciendo rápidamente, y el CUPRA Born está teniendo una gran acogida. Por su parte, en España debemos seguir trabajando, sobre todo, en mejorar la infraestructura de recarga para que el desembarco del coche eléctrico sea una realidad.
En CUPRA ya tenemos preparado el CUPRA Tavascan, el primer SUV 100% eléctrico de la marca que llegará al mercado en 2024, y el vehículo eléctrico urbano derivado del Urban Rebel cuyo lanzamiento está previsto para 2025. Además, recientemente, con motivo de la presentación anual de resultados de la compañía, hemos anunciado la llegada de un SUV electrificado en 2024, acorde a la demanda del mercado que busca este tipo de vehículos y tecnologías.
CUPRA Born, cien por cien eléctrico
El nuevo Born es el coche eléctrico más accesible, con carrocería de 4,32 metros, 204 caballos de potencia y una autonomía de hasta 416 kilómetros (hasta 592 km en uso en ciudad). El Born combina electrificación con deportividad y está equipado con una vanguardista tecnología en seguridad y conectividad.
Por el momento, el CUPRA Born está únicamente disponible en la versión de 204 caballos de potencia y 58 kWh de capacidad neta de la batería de alto voltaje, que ofrece una autonomía de hasta 424 km y una velocidad máxima de 160 km/hora.. A finales de este año, se completará la oferta mecánica con diferentes rangos de potencia y baterías, con el paquete opcional e-Boost como tope de gama, con el que el Born rinde 231 CV y que estará disponible a finales de año.
El nuevo Born tiene un precio de entrada en gama de 38.720 euros, sin ayudas gubernamentales. Además, disfruta de ventajas como los descuentos de hasta 7.000 euros a la compra ofrecidas por el Plan Moves III, la etiqueta medioambiental CERO de la DGT o la ausencia de limitaciones para circular en áreas urbanas de bajas emisiones y con movilidad restringida.