Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta

La señal de aparcamiento que desaparece en todas las ciudades de España «para evitar confusiones»

El nuevo Reglamento General de Circulación suprime y actualiza algunas placas

B .V .

Jueves, 22 de junio 2023, 00:45

Cuando uno accede a una ciudad desconocida con su coche, aparcar se puede convertir en algo peliagudo. Lo primero a tener en cuenta es si esa urbe tiene una Zona de Bajas Emisiones delimitada. Después, es momento de encontrar un sitio para el vehículo. Puede que sea de aparcamiento regulado, es decir, que haya que abonar un importe o que sea gratuito. Y también que solo se pueda estacionar ciertos días. Por ello, el Reglamento General de Circulación va a hacer desaparecer la siguiente señal: 'Prohibido aparcar en días pares/ impares'. La razón: «Evitar confusiones», explica la Dirección General de Tráfico.

Publicidad

Y es que el nuevo Reglamento General de Circulación trae consigo nuevas señales. Actualiza algunas y suprime otras. «Se trata de adecuar aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos y otros aspectos de forma que siga manteniendo el máximo nivel como sistema semiótico garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios para garantizar la Seguridad Vial y los desplazamientos eficientes», explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estos cambios en las señales se debe también a las peticiones de ayuntamientos y el Parlamento sobre la adecuación de la señalización del tráfico a los nuevos aspectos tecnológicos, de movilidad e igualdad de género y establecer una base homogénea ante nuevas regulaciones como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Se trata de dar mayor coherencia con las definiciones y preceptos del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y del Reglamento General de Circulación; mejorar la comprensión y visibilidad de las señales (con nuevos elementos o aumentando su tamaño); modernizando pictogramas (ferrocarril o moto, por ejemplo); dando respuesta a las necesidades de peatones y usuarios de bicicletas; adecuando el tamaño de las señales para hacer más eficiente y sostenible su fabricación; mejorar la información de estaciones de servicio con disponibilidad de nuevos combustibles o fuentes de energía (autogás o GLP, recarga eléctrica); incluyendo señales de aparcamiento con información más específica; informando claramente sobre futuras regulaciones de tráfico y movilidad (Zonas de Bajas Emisiones); y eliminando connotaciones de género.

Estos cambios se producirán de forma paulatina una vez que se apruebe el Reglamento de Circulación. «Se irán incorporando cuando se vayan haciendo nuevos tramos de vía o cuando haya necesidad de reponer las existentes«, explica Blanco.

Publicidad

En el nuevo Catálogo de Señales desaparecen al menos 16 señales verticales. Unas, como las de «Prohibido aparcar en días pares/ impares» para evitar confusiones; otras, como «Fin de túnel» o «Entrada/Salida de Zona 30», por cambios de diseño o de la señal; y otras, como las que indicaban servicios en las salida o vía de servicio de la vía por la que se circulaba (S-127, S-263, S-265, S-266, S-277…), para ordenar, simplificar y dar más información.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad