Las graves consecuencias de no respetar las señales circunstanciales de la DGT

El término oficial es desconocido para muchos, pero estos dispositivos son muy frecuentes en las carreteras y su importancia es máxima. Solo las indicaciones de los agentes están por encima

A.M.

Sábado, 15 de abril 2023, 23:29

Ahora que ha concluido la Semana Santa y millones de conductores tienen frescos los recuerdos de sus viajes, con sus largas horas de travesía en las carreteras incluidas, es hora de repasar uno de los elementos más importantes que uno se puede encontrar: las señales circunstanciales de la DGT. A muchos no les suena el nombre oficial pero estos dispositivos son muy frecuentes en las carreteras.

Publicidad

Su función está descrita en el artículo 144 del Reglamento General de Circulación (RGC). «Los paneles de mensaje variable tienen por objeto regular la circulación adaptándola a las circunstancias cambiantes del tráfico. Se utilizarán para dar información a los conductores, advertirles de posibles peligros y dar recomendaciones o instrucciones de obligado cumplimiento. El contenido de los textos y gráficos de los paneles de señalización de mensaje variable se ajustará a lo dispuesto en el Catálogo oficial de señales de circulación. Las modificaciones que estos paneles de mensaje variable introducen respecto de la habitual señalización vertical y horizontal terminan cuando lo establezca el propio panel o las causas que motivaron su imposición, momento a partir del cual aquellas vuelven a regir».

La importancia de las señales circunstanciales es máxima. En el orden de prioridad, solo las indicaciones de los agentes están por encima. Está formado por señales muy diversas –reflectantes, luminosas, de metal, hormigón o plástico...– que cumplen múltiples funciones: desde los pequeños captafaros al borde de la calzada a las barreras móviles o los conos que delimitan carriles reversibles, adicionales o incorporaciones, de especial importancia en la instalación de carriles especiales, donde se utilizan unos 90 conos por kilómetro.

Y no respetar estas señales supone una grave infracción. La DGT lo castiga como multa grave, impone 200 euros de sanción y retira 4 puntos en el carné de conducir.

Existen diferentes tipos de señales circunstanciales según su utilidad: los dispositivos de barrera y los de guía:

Dispositivos de barrera

En este grupo se incluyen las barreras fijas y móviles, los paneles direccionales provisionales, las banderitas y los conos, las luces rojas fijas y las luces amarillas. Son de uso temporal o permanente, en función de las circunstancias que señalizan: el paso de un tren, un transbordador de vehículos, desperfectos u obstáculos en la calzada que impidan la circulación, como obras o un desprendimiento. Exceptuando las luces amarillas, las demás son predominantemente de color rojo y blanco.

Publicidad

  1. 1

    Barrera fija

  1. 2

    Luz roja fija

  1. 3

    Vallas

  1. 4

    Panel direccional provisional

  1. 5

    Semibarrera móvil

  1. 6

    Banderitas, conos, luces intermitentes...

Dispositivos de guía

Son los hitos, paneles direccionales permanentes, captafaros, balizas planas y cilíndricas y las barreras laterales. Tienen carácter permanente y orientan y guían al conductor para que circule dentro de la calzada y del carril. Señalizan los bordes de la calzada, la presencia de curvas y el sentido de la circulación. Son especialmente útiles en condiciones de poca visibilidad (de noche, con niebla...). Además, el Reglamento de Circulación también incluye los paneles de mensaje variable entre las señales circunstanciales y de balizamiento.

  1. 1

    Hitos de arista

  1. 2

    Hitos de vértice

  1. 3

    Captafaros horizontales

  1. 4

    Balizas planas

  1. 5

    Panel direccional permanente

  1. 6

    Barreras laterales

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad