El multazo de la DGT por llevar los regalos de Navidad en el asiento trasero
El Reglamento General de Circulación sostiene que la carga transportada en un vehículo no debe «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa»
B. V.
Miércoles, 21 de diciembre 2022, 00:20
Llega la Navidad y es el momento de las compras. Para los que van en coche, en ocasiones el maletero no les es suficiente. Por ello, la DGT advierte que llevar los regalos de Navidad en los asientos traseros del coche puede suponer una multa de 200 euros. Y es que está prohibido transportar bultos sueltos en la parte posterior del vehículo. Esta conducta puede acarrear una dura sanción.
Esta infracción está reflejada en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC). En él se dice que la carga transportada en un vehículo no debe «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa». En ese mismo apartado se específica que la carga no puede «comprometer la estabilidad del vehículo» o puede suponer una multa de 200 euros.
En unas fechas en las que muchos conductores llenan hasta los topes el coche de regalos. Tantos bultos en la parte trasera del vehículo pueden limitar o dificultar la visión del conductor también conlleva una multa de 200 euros. Así lo dice el reglamento: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».
Además, llevar el coche muy cargado también conlleva otros riesgos como, por ejemplo, que un objeto caiga a la vía. La multa por ello asciende a 500 euros, ya que supone un peligro para el resto de usuarios