Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
El primer radar de tramo de Bizkaia se estrenó hace algo más de un mes en Trabakua. Ignacio Pérez

La mitad de los conductores vascos rebasa habitualmente los límites de velocidad

50.200 han superado los 200 kilómetros por hora en carreteras interurbanas y 93.500 los 100 en ciudad

Martes, 12 de julio 2022, 13:22

El exceso de velocidad es uno de los mayores riesgos en las carreteras vascas. Y buena prueba de ello, más allá de las estadísticas de mortalidad y accidentalidad, es lo que los propios conductores reconocen. Casi la mitad de los vascos asegura que incumple «habitualmente» los límites, una tendencia que, según la Fundación Línea Directa, «va a más». La entidad ha presentado un estudio, en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, que revela que «buena parte de los automovilistas aún no ha desterrado los comportamientos temerarios cuando se ponen al volante».

Publicidad

En ese sentido, destaca el informe, más de 50.200 conductores de Euskadi ha llegado a circular «por encima de los 200 kilómetros por hora en vía interurbana». Otros 93.500, de acuerdo a los datos recogidos en este análisis de nombre revelador -'Velocidad, la lacra silenciosa'-, lo han hecho a más de 100 en ciudad. «144.000 vascos podrían haber cometido un delito contra la seguridad en el tráfico sin saberlo», subrayan desde la fundación.

La directora general, Mar Garre, lamenta que «las infracciones de velocidad constituyen una práctica muy extendida y de gran riesgo» no solo en el País Vasco, también en el resto de comunidades autónomas. Cada año, estas infracciones «se cobran la vida de cientos de personas en nuestras carreteras». De ahí que haya que ser «especialmente prudentes» de cara a la Operación Salida, para «evitar un efecto euforia» en las carreteras «en el primer verano sin restricciones desde 2019».

El 4,5% incumplen de forma sistemática

El informe, que pone en foco en la velocidad como uno de los factores «más habituales y letales» en los accidentes, también revela que solo el 6,2% de los conductores vascos conoce los límites de velocidad para turismos y motos. De hecho, 84.000 están a favor de despenalizar las infracciones por este motivo y un 41% cree que los radares deberían situarse solo en los tramos de concentración de accidentes o en puntos peligrosos. En cualquier caso, el incumplimiento de las normas de forma habitual, algo que hacen el 4,5% de los automovilistas de la comunidad autónoma, está por debajo de la media nacional, del 7,1%.

Desde la fundación recuerdan que la ONU recomienda bajar los topes de velocidad en 20 kilómetros por hora en vías interurbanas, lo que reduciría un 70% los fallecidos en este tipo de carreteras, de acuerdo a los cálculos recogidos en el estudio. Aunque cinco de cada diez conductores vascos, sin embargo, son favorables a elevarlos en autopistas y autovías porque los actuales son «poco realistas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad