La DGT advierte de la importancia del 'Código NIV' de tu coche
Su combinación de cifras y letras nunca se pueden emplear las grafías O, I y Q
La Dirección General de Tráfico ha advertido de la importancia de conocer el Código NIV, o lo que es lo mismo, el Número de Identificación del Vehículo, aunque la mayoría de los conductores lo conocen como número de bastidor.
Publicidad
Es un sistema de identificación con un código alfanumérico que asigna el fabricante a cada vehículo. Como el Documento Nacional de Identidad (DNI) que asignan a cada persona en España. De esta forma, gracias al NIV se puede saber no solo quién fabricó un coche y dónde, sino otros datos relevantes, como qué piezas se han usado en ese vehículo concreto, desde el motor hasta los airbags.
Una de las utilidades más conocidas es para identificar un vehículo que ha sido robado. También se usa mucho en los talleres para encontrar las piezas adecuadas de forma más rápida.
Asimismo, comprobar el NIV o número de bastidor es muy recomendable al adquirir un vehículo de segunda mano. Así se puede saber, por ejemplo, si el coche ha estado en un proceso judicial.
¿Dónde se encuentra este código? La normativa estipula que debe estar en un «lugar claramente visible y fácilmente accesible» y que ese número «no pueda borrarse ni deteriorarse». No obstante, cada fabricante se reserva el derecho de colocarlo en diferentes partes del vehículo (el salpicadero, la puerta del conductor, bajo el asiento del copiloto, en una placa debajo del parabrisas...), pero el reglamento impone una regla: que debe encontrarse siempre en el lado derecho del coche.
Las características del código NIV son las siguientes: no pueden tener menos de 7 mm de altura y deben aparecer siempre escritos en mayúsculas y sin espacios entre ellos. Además, en su combinación de cifras y letras nunca se pueden emplear las grafías O, I y Q para que no haya confusiones con los números 0, 1 y 9. Con una curiosa excepción, cuando la producción mundial del fabricante es menor a los 500 vehículos anuales, el tercer caracter del NIV siempre es un 9.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión