El Mirandés tiene el tercer tope salarial más bajo de la categoría tras sufrir un nuevo descenso
LaLiga impone ahora que el club solo podrá gastar 4,377 millones de euros en el equipo y la cantera, menos de los 4,595 millones que tenía el verano pasado
LaLiga dio a conocer el nuevo límite salarial impuesto a los clubes profesionales y en lo que respecta a Segunda División, el Mirandés sufre un ... nuevo descenso. Pasa de tener 4, 595 millones tras el cierre de la ventana del mercado estival a solo 4,37 millones de euros ahora, una vez transcurrido el periodo invernal para reforzarse, lo que hizo para añadir efectivos a sus dos primeras plantillas. Es una rebaja superior a los 200.000 euros, lo que se traduce en que tiene el tercer tope más bajo de la categoría de plata.
Solo el Málaga, inmerso en procesos judiciales por sus graves problemas económicos, y el Girona tienen menos para gastar actualmente en el equipo: 2,964 millones y 4,15 millones de euros respectivamente.
El club catalán tiene 4,15 millones y el andaluz, 'solo' 2,964 millones en la nueva revisión del límite
Solo más que girona y Málaga
El club rojillo ya sufrió un descenso en verano porque hace poco más de un año, en febrero de 2020, su límite salarial alcanzaba los 5,08 millones de euros. Un año después, ha visto mermada de forma considerable esa cuantía: en más de 700.000 euros.
La situación económica por la que atraviesan los clubes no es la idónea como consecuencia del impacto que tiene el coronavirus, lo que obliga a la mayoría a aplicar un reajuste en el gasto salarial con el fin de adaptarse a lo que dicta LaLiga.
Los clubes de Segunda pueden gastar un total de 237,2 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que al inicio de temporada (237,5) pero supone una reducción del 30% respecto a enero de la temporada 2019/20. El exceso de gasto salarial es de 16 millones de euros respecto a la cifra global.
La entidad de Miranda tenía en el mes de febrero de 2020 hasta 5,08 millones para gastar
700.000 menos en un año
El descenso es generalizado y afecta a un total de 15 clubes. Sin embargo, los siete restantes son la excepción, principalmente Las Palmas, que aumenta en unos pocos meses casi un 50% su cantidad general. Ahora tiene un tope de 11,8 millones, cuando en verano 'solo' era de 7, 9. Se debe a que han ingresado 4 millones en concepto de ventas.
Un capítulo en el que hasta la fecha, a causa de la filosofía y de las obligaciones y necesidades que tiene el Mirandés, no se ha prodigado mucho el modesto club rojillo. De ahí que no avance sino que retroceda en estos números que marca la patronal. Todo ello unido a que hay menos ingresos en todos los apartados.
Quince entidades de Segunda rebajan la cantidad y solo 7 la aumentan estos meses
rebaja Generalizada
Los ascendidos tienen más
Alcorcón, Cartagena, Castellón, Ponferradina, UD Logroñés y Sabadell son los otros seis que también han visto incrementar el tope. Todos ellos superan ya al Mirandés. Entre ellos, están los cuatro últimos equipos que ascendieron de Segunda B. Tienen más poder económico para hacer el equipo.
Otros equipos radicados en capitales de provincia con mucha población y con estadios grandes sufren, en este sentido, en mayor medida la imposibilidad de que haya venta de entradas y de abonos. El Zaragoza, el Rayo Vallecano y el Mallorca son los más afectados por esta circunstancia.
Cabe recordar que este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club puede consumir durante la temporada 2020/21 tras el mercado de invierno y que incluye el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Se recoge, además, el gasto en filiales, cantera y otras secciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión