El Mirandés se mantiene a la expectativa
No realizará ninguna campaña de socios hasta que sea oficial la vuelta de público a los estadios, aún toda una incógnita y sin fecha concreta
El presidente de la Liga, Javier Tebas, expresó hace unos días un deseo: que haya público en los estadios de fútbol profesional a partir del ... próximo mes de enero. Solo se trata de una declaración de intenciones, que hizo concebir esperanzas porque hay clubes que acaban de presentar sus campañas de abonados, como es el caso, entre otros, del Lugo, el último equipo que visitó Anduva este pasado fin de semana. ¿Y el Mirandés, que se plantea? De momento, se mantiene a la expectativa. No dará ningún paso hasta lo que actualmente es solo una ilusión se convierta en una realidad en función de cómo avance la pandemia y de las soluciones que se adopten para combatir al virus.
De hecho, en la entidad gallego ya ha arrancado la campaña, en la que se recoge un precio único de 60 euros para adultos. En la rojilla, sin embargo, se opta por esperar. «Lo que está claro es que no se quiere cobrar si no se sabe si se va dar el servicio», fue el argumento que esgrimió hace meses el presidente, Alfredo de Miguel, y que en el consejo de administración mantienen hoy, después de que el máximo responsable de la patronal haya abierto una puerta a la esperanza, que ha coincidido con que en los campos ingleses ya se permite la asistencia. Reducida, eso sí, en cuanto a número.
Entre otras cuestiones porque no está nada claro que a partir de enero o febrero se vaya a permitir la entrada de las aficiones, de forma gradual, a los recintos deportivos. La intención que se tiene en el Consejo Superior de Deportes (CSD) es que esto pueda ocurrir «antes de que acabe la temporada». Esa es la idea que tienen todos, pero sin ningún rango de oficialidad.
La junta general del día 15 No incluye este punto en el orden del día; se podría introducir en el apartado de ruegos y preguntas
Tal es así que, de nuevo, ha vuelto a surgir la idea tendente a que el primer partido con presencia de espectadores sea la final de la Copa del Rey prevista, en principio, para el mes de abril. En cualquier caso, antes de dar ese paso, se prepararán los protocolos. Ni siquiera está claro cuál será el aforo que se permita en una primera fase. Incluso, se apunta que en las últimas reuniones mantenidas entre el CSD y los equipos de Primera y Segunda División no se ha tratado este asunto.
El Mirandés desarrollará la próxima semana, el martes, 15 de diciembre, su junta general anual de accionistas. En el orden del día, no aparece ningún punto relativo a esta cuestión. El programa de asuntos a tratar se había anunciado con anterioridad a las manifestaciones que realizó Tebas en televisión, pero tampoco se contempla ningún cambio en este sentido.
Al haber asistencia de accionistas o si los propios dirigentes del club lo estiman, en el transcurso de la reunión se podría abordar en el capítulo de ruegos y preguntas, con el propósito de hacer público a los aficionados el estado y la situación real, pero ya se deja claro que mientras no sea oficial el regreso a los estadios de fútbol, no se ejecutará ninguna acción a causa de la indefinición que lo rodea.
También se tiene en cuenta que si más adelante se resuelve a favor de la presencia de público en las gradas nunca será de un día para otro, sino que se anunciará con tiempo de antelación, suficiente para que los clubes, sobre todo los que no han actuado aún, pongan en marcha sus respectivas campañas.
El Mirandés, además, respecto a número, tiene una masa social con la que podría solventar la papeleta en escasos días. Al no saber cuándo se podrá permitir el acceso de las hinchadas, cuántos partidos se podrán presenciar ni cuántos espectadores podrán acceder a cada encuentro, la respuesta que se da es que se prefiere esperar.
El protocolo
Hace ya unas semanas, LaLiga envió a todos los clubes el protocolo actualizado de la vuelta de aficionados a los estadios y ahora solo necesitan la autorización del Consejo Superior de Deportes para ir gradualmente metiendo aficionados en sus campos.
Los hinchas deberán inscribirse de forma telemática antes de asistir con el fin de saber el número exacto de personas que acudirán. Se solicitarán los datos de contacto y la cesión de los personales. Deberá constar el nombre y apellido del aficionado, su DNI, la franja horaria de acceso al estadio y su numero de localidad. El protocolo especifica, además, que las entradas podrían ser distintas a la del abono adquirido.
Se distribuirán a las personas por las diferentes puertas de acceso para que no se generen aglomeraciones y no se permitirá la entrada de la afición rival. Y se establecerá un horario en el cual se debe acudir al estadio.
Toma de temperatura y no estarán disponibles las gradas de animación
Cuando se dé el visto bueno a la entrada de público, un hecho que tiene todos los visos de que no se producirá pronto y de que habrá que esperar, en el protocolo realizado por LaLiga y remitido a todos los clubes se subraya que «no estarán disponibles las zonas cercanas a los banquillos, las tres filas más cercanas al terreno de juego y la grada de animación». A todos los asistentes se les tomará la temperatura y los aficionados «tendrán que firmar una declaración sanitaria en donde eximirán al club local y a LaLiga de responsabilidades». El total de aficionados que podrá acceder «se determinará de acuerdo con la situación epidemiológica de cada localidad y deberá existir un metro y medio de separación entre los asientos. Asimismo, estará en manos del club decidir cuáles son los abonados que podrán asistir al partido». Son pautas del protocolo que serán efectivas cuando se permita la presencia de espectadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión