La UDP sigue creciendo en Miranda y suma casi 300 altas en lo que va de año
El colectivo, que este viernes celebra el Día del Abuelo, se muestra orgullosa de haber creado «una gran familia»
Cristina Ortiz
Lunes, 21 de julio 2025, 22:07
Las excursiones de un día se han convertido en la mejor tarjeta de presentación para la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) en su reapertura tras ... la pandemia. La labor de difusión realizada por los primeros que se animaron a volver a una entidad que a punto estuvo de desaparecer ha sido tan buena e importante que, a día de hoy, más de 900 personas conforman la organización en la ciudad.
Y aunque son conscientes de que aún tienen que seguir depurando la lista de socios con la que comenzaron a trabajar –ya han dado a muchos de baja–, porque hay mucha gente que está inactiva, que no ha pasado por la sede a actualizar su alta o pagar la cuota anual; el goteo de los nuevos que llegan interesados en apuntarse supera a los que tachan del listado con el que arrancaron el 5 de septiembre de 2023 cuando abrieron las puertas de la entidad en Torre de Miranda, con una nueva directiva tras el cierre decretado en febrero de 2020.
La experiencia de estos casi dos años está resultando más que satisfactoria y la respuesta, mucho mejor de lo esperado. Es buena en todo lo que se propone, incluida la celebración del Día del Abuelo, una conmemoración que han adelantado una jornada, para que no coincida en fin de semana, y que van a festejar este viernes, de 11.00 a 14.00 horas en el parque Antonio Machado.
En ese espacio van a montar dos hinchables e instalarán unos 25 juegos tradicionales, muchos de ellos en madera, para que los mayores puedan explicar a sus nietos en qué consisten y las reglas a cumplir. En principio, la actividad está pensada para que acudan los socios con sus descendientes, aunque se permitirá el disfrute a todos aquellos que se acerquen al parque a lo largo de la mañana.
La iniciativa se completará con varios talleres, sorteos y alguna sorpresa, además de un vino español. Tampoco faltará la música. «Animamos a toda la gente de Miranda a que venga a vernos y a conocernos», apuntó la actual presidenta de la entidad, Pilar Alcorta, más que satisfecha con la respuesta de la ciudadanía a la reapertura de las puertas de la asociación. «Empezamos con cierto temor a ver qué podía pasar y cuál iba a ser la respuesta y ha sido un boom».
De hecho, entre el pasado ejercicio y lo que llevan de éste han dado de alta a más de 400 socios nuevos (295 exactos desde el 1 de enero de este año). Una cifra muy importante para el colectivo tras un largo tiempo de parón que también les ha obligado a anotar muchas bajas. En algunos casos por fallecimiento y en otros porque se trata de gente muy mayor que ya no puede participar de nada de lo que organizan. Y son conscientes de que el nombre de antiguos miembros de la UDP que van a tener que tachar del listado aún va a seguir creciendo, a tenor de la experiencia de la criba que están haciendo llamando a todos y cada uno de los que conforman el listado original con el que trabajan.
Pero también hay un goteo constante de ciudadanos que vuelven y de otros que se apunta por primera vez. «La gente está muy animada y los viajes están siendo un éxito», reconoció. Además, están sirviendo para que mayores a los que les pesaba la soledad hayan encontrado un grupo de 'amigos' con los que salir a diario y hacer muchas otras actividades. «Eso es lo que más me gusta y me da más satisfacción. Hemos creado una gran familia, la gente se siente acogida nada más llegar», concluyó Alcorta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión