SEUR apuesta por Miranda para gestionar el tráfico con Reino Unido tras el Brexit

La nave, de 4.500 metros cuadrados, se encuentra muy cerca de la playa de carga y descarga de contenedores. /A. G.
La nave, de 4.500 metros cuadrados, se encuentra muy cerca de la playa de carga y descarga de contenedores. / A. G.

La compañía, que ya busca personal para gestión aduanera, prevé tener 60 personas en plantilla en 2020

CRISTINA ORTIZ

La ubicación geográfica, las infraestructuras o el precio del suelo son sin duda, elementos que definen el carácter industrial de la ciudad. Pero no son los únicos. En un mundo cada vez más globalizado las decisiones que se toman en otros países pueden repercutir directamente en la economía más local. Ese sería el caso del desembarco de SEUR en terreno de la Terminal de Contenedores Miranda.

Y es que la inversión de la compañía de transporte en la planta de Silvipack para crear su propio servicio aduanero está directamente ligada al reajuste de mercados al que va a obligar el Brexit. De hecho, el proyecto está pensado para dar respuesta a las tramitaciones que se generen con el movimiento de mercancías ligadas a Reino Unido.

La incertidumbre sobre la salida definitiva de Inglaterra de la Unión Europea (en principio, el 29 de marzo) llevó a SEUR a mover ficha para crear su propio emplazamiento de gestión aduanera en el norte de España, desde el que seguir operando con esos mercados. Y es en ese contexto en el que Miranda vuelve a ser la elección de la compañía, dos meses después de firmar la compra de terrenos en Ircio para crear un gran centro logístico de cara al mercado transnacional.

«Las buenas relaciones con SEUR, derivadas de dos años de gestionas para cerrar su llegada al polígono, han permitido esta nueva operación», explicó el director de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas; satisfecho con el resultado de un acuerdo que «se cerró en apenas dos semanas. Ha sido una operación muy rápida».

De hecho, la firma de transporte, en la confirmación de la nueva inversión en la ciudad no ha dudado en destacar a que ésta se debe «a las facilidades y gestiones integrales que ha encontrado en la ciudad, obteniendo respuestas y soluciones ágiles y eficaces a cada requerimiento planteado, lo que supone una decisiva facilitación de las tramitaciones precisas para determinar su inversión empresarial, no sólo para la implantación inicial de sus actividades, sino también para el crecimiento de las mismas».

Evidentemente, ha sido determinante el poder ofrecer una instalación disponible que se adaptara a las necesidades de la empresa logística. «Se les propuso la nave de Silvipack porque con las características que buscaban era la única que cumplía los requisitos».

Un espacio en el que SEUR quiere desembarcar inmediatamente. De hecho, el proceso de selección de las 20 personas con las que va a arrancar la actividad ya está en marcha. La empresa ya ha publicado el perfil de los tres tipos de puestos a cubrir y los requisitos requeridos, con el objetivo de tenerlos cubiertos en el plazo aproximado de un mes. Y es que la firma ha dejado claro que la creación de un almacén de trámite aduanero es «inmediato».

Ese es el número mínimo que se ha marcado para el arranque de la actividad que, de cara al próximo ejercicio, podría triplicar su plantilla. Todo dependerá de la evolución del flujo de mercancías con Reino Unido; pero, a priori, la compañía estima que en 2020 llegará a tener unos 60 trabajadores en la nave de los antiguos terrenos de Rottneros.

Empleo directo de un nuevo servicio, con el que hasta el momento no contaba Miranda, que puede servir de atracción para otras actividades de tipo logístico que puedan demandar este tipo de operaciones de comercio internacional.

En cuanto se lleve a cabo la adecuación de las instalaciones de Silvipack se comenzará a operar. El plan de trabajo pasa por hacerlo ya en primavera. «Lo antes posible. Es para ya», incidió Martínez de Salinas; satisfecho también con el hecho de que Miranda pueda disponer de un nuevo recurso. «Va a resultar muy interesante para las opciones de importación y exportación con países de fuera de la Unión Europea. Es una noticia para celebrar».

Lo es tanto por la novedad, como por la generación de empleo y por la consolidación del peso de la logística en la ciudad y, más concretamente, en la plataforma intermodal de TCM, desde la que ya se vienen gestionando cuatro trenes semanales, dos de entrada y dos de salida. Un número que también se espera que crezca en el corto plazo, al tiempo que se van sumando otras actividades a ese entorno.

De manera paralela Miranda Empresa sigue trabajando para facilitar la llegada de nuevas iniciativas industriales a la ciudad. Operaciones de las que no han querido desvelar ningún detalle, más allá de apuntar hacia 4 sectores diferentes como aquellos que más están centrado las negociaciones: agroalimentario, metal, bienes de equipo y logística.

En la oferta de empleo lanzada por SEUR se buscan, operarios de nave, a los que se pide formación en EGB, ESO, Bachillerato o FP de Grado Medio y conocimientos en el sector de transportes y logística; así como manejo de carretillas y apiladores. De igual manera, es necesario demostrar tener un nivel medio escrito y hablado de Inglés. Además, se refiere a experiencia de entre 1 y 2 años en funciones similares.

También se ofrecen puestos de gestor importación y exportación, a los que pueden optar aquellos que tengan Bachillerato o FP, además de excelentes habilidades comunicativas y de atención telefónica. En este caso se valorarán conocimientos en gestión aduanera y es imprescindible nivel C1 de inglés.

Por útimo, se necesita cubrir vacantes de 'Customs Administrative' (personal de oficina con conocimientos aduaneros), a los que se les requiere nivel avanzado de Inglés (C1) y titulación en transporte o transporte internacional. Además, se pide un años de experiencia en compañías de transporte

Los currículum pueden enviarse a monica.sebastian@seur.net, indicando en el asunto del mensaje el puesto al que se quiere optar.