Salud Mental reserva para contagios de Covid-19 la vivienda destinada al programa de empleo
El colectivo retoma hoy la actividad presencial en grupos de 5, durante 90 minutos, en su sede
Salud Mental va a reservar una sus viviendas para el aislamiento de usuarios que puedan infectarse con Covid-19. El piso, que se encuentra situado ... en la primera planta del número 16 de Condado de Treviño esta pensado para acoger a personas, fundamentalmente jóvenes, inscritas en sus programas de empleo; pero, de momento, no cuenta con ningún residente, por lo que atendiendo a una petición de la Junta, se va a reservar para dar respuesta a necesidades habitacionales que pudieran surgir en caso de contagios entre el colectivo con el que trabajan.
En estos momentos, «se está tramitando la autorización» del cambio de uso, tal y como explicó Sergio Bujo, gerente del colectivo. «Hasta ahora no hemos tenido ningún contagio; pero como no lo habíamos usado hasta , ese piso lo vamos a reservar para si se diera esa situación entre los residentes del otro».
Sí recuperan la asistencia presencial en el centro de la calle Los Almacenes y lo hacen desde hoy mismo, aunque arrancarán con grupos muy reducidos, de cinco personas, con cita previa; y, de momento, solo en horario de mañana, de 8.00 a 15.00, durante esta semana. Se han establecido sesiones de hora y media, a las que luego seguirán 30 minutos de limpieza y desinfección de las instalaciones utilizadas.
A partir del próximo lunes también abrirán por la tarde, de 15.30 a 17.30 horas, para ofrecer terapia psicológica tanto individual como grupal. «La prudencia lleva a trabajar con el mínimo personal posible y con los grupos más pequeños», valoró.
Pero recuperar la atención cara a cara resulta esencial, porque no todo se puede hacer vía telemática y menos en una situación de «tanta incertidumbre», algo que recordó Bujo, causa «también muchos problemas de salud mental». En estos momentos, la planificación se ha convertido en algo semanal y «con modificaciones» de por medio. De hecho, la flexibilidad ha sido el criterio que ha guiado su interactuación con los usuarios durante el estado de alarma y se va a mantener en la nueva normalidad. «Tenemos gente deseosa de volver a la actividad con mascarillas y distanciamiento y otros a los que nos va a costar sacar de casa».
Pero para trabajar tanto con unos como con otros están pensando en disponer de una plataforma telemática propia y sencilla de utilizar, en cuyo manejo se pueda forman tanto a los usuarios como a los trabajadores. Es una de las iniciativas que se plantean financiar gracias al convenio que acaban de firmar con el Ayuntamiento por 40.898 euros un 45% más que el pasado ejercicio. Además de seguir con los programas que vienen desarrollando, van a apostar por adaptarse «a la nueva realidad tecnológica porque esta situación no va a pasar rápido» y eso, de momento, les va a impedir realizar talleres como el de piezas, el de yoga, de ejercicio físico... «No tenemos ni suficiente espacio ni monitores para trabajar con todos en grupos pequeños». Presencial y digital deberán convivir.
Las claves
-
40.898 euros va a recibir el colectivo gracias al acuerdo firmado hace unos días con el Consistorio, un 45% más que en 2018
-
Actividades Se realizan talleres de terapia canina, hábitos saludables, expresión artística, cestería, manualidades, integración sociolaboral, excursiones, yoga, baile o empleo
-
Riesgo El colectivo cuenta con entre 110 y 120 usuarios y de ellos, a alrededor del 75% les han dado apoyo durante el estado de alarma. De ellas, entre 50 y 60 pertenecen a los programas de ocio y empleo; y otras tantas están vinculadas al centro ocupacional, al centro de día y a la iniciativa de autonomía personal. Salud Mental cuenta con 13 trabajadores en plantilla.
Seguir apostando por el programa de asistentes personales
La pandemia no ha impedido a Salud Mental seguir desarrollando su programa de asistentes personales; al menos, en lo que a formación de personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en ese ámbito se refiere. Durante el confinamiento y la desescalada se completó telemáticamente el tercero de los cursos programados y ya están inmersos en otro con 15 personas que se realiza a través de un plataforma online que les ha cedido la federación.
Si que se ha visto interrumpido el programa en lo que a difusión se refiere. La declaración del estado de alarma les pilló con la agenda llena de citas con distintos colectivos (técnicos de Servicios Sociales y de los CEAS) para explicar en qué consiste esa figura y que apoyo puede dar a quienes necesiten ayuda y la presentación de la guía nacional en la que se desarrolla el papel de esa figura. «Estábamos en el momento álgido y al principio fue un sock. Lo retomaremos después del verano», reconoció Sergio Bujo.
Aun así, durante estos meses sí que han dado de alta un par de servicios de personas que han solicitado un asistente personal .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión