«Hay que recuperar el espíritu sanjuanero que se ha perdido»
Davalillo asumió ayer como nuevo presidente de la Cofradía y remarca que el protagonismo de las fiestas debe recaer en las cuadrillas
r. c. g.
Sábado, 26 de noviembre 2022, 01:05
Roberto López Davalillo ya ejerce como presidente de la Cofradía. La entidad sanjuanera oficializó ayer el relevo, dando por cerrada la etapa de Álvaro de ... Gracia, por lo que a la nueva directiva le esperan meses intensos ya que tiene apenas medio año para preparar las fiestas. Por ahora, Roberto Davalillo prefiere mantener en secreto los nombres de las personas que le acompañaran en esta andadura aunque tiene muy avanzado su equipo de trabajo.
Sobre la mesa, muchas ideas a las que tendrá que ir dando forma. A pesar de que ha dejado claro que las próximas fiestas tendrán un carácter continuista por falta de tiempo, Davalillo quiere que ya se vean algunas pinceladas de su gestión. Por eso, comenzará cuanto antes una ronda de contactos con todos los actores implicados en San Juan del Monte: cuadrillas, Orden del bombo, Ayuntamiento, Los del Santo,...
La Cofradía tiene más de 70.000 euros en caja y el Ayuntamiento incrementará su aportación económica
Una de las filosofías que marcarán esta nueva etapa es que San Juan sea algo más que tres días de fiesta y «recuperar el espíritu sanjuanero que se ha perdido, no pueden ser unas fiestas más», señalaba en su breve discurso de presentación. En su opinión, la tradición se han difuminado por la evolución que han seguido las fiestas, por lo que durante su gestión, siendo consciente de que las costumbres sociales han cambiado, tratará de retomar el peso de algunas tradiciones. «San Juan es del pueblo y para el pueblo, algo muy mirandés», remarcaba antes de puntualizar en un par de ocasiones que «los verdaderos protagonistas de esta historia son las cuadrillas».
La nueva junta toma las riendas de una Cofradía más que saneada, ya que la buena gestión económica de la anterior directiva ha propiciado que la entidad tenga 70.000 euros en caja, cifra que en breve se incrementará ya que el Ayuntamiento se ha comprometido a incrementar en 10.000 euros la subvención. Con esos números, Davalillo tiene margen para elaborar el próximo programa de fiestas, que avanzará a principios de año en una reunión con las cuadrillas.
Otro de los puntos en los que pretende hacer hincapié, es que en que el dinero que generan las fiestas se quede casi íntegramente en Miranda. En los últimos años, muchas cuadrillas comen en otras localidades por falta de espacio, algo a lo que el nuevo presidente espera encontrar solución. Para ello, planteará al Ayuntamiento la posibilidad de habilitar más espacios públicos en los que colocar carpas y mesas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión