La planta solar de Suzana espera tener en «2 meses» los permisos de Industria
Ibersyd ya tiene firmados los permisos de paso para la mitad de las parcelas que atravesará la línea de evacuación soterrada
Ibersyd, la consultora medioambiental que se está encargando de la tramitación de la planta solar de Suzana, avanza con las autorizaciones de los propietarios de ... suelo que se van a ver afectados por el soterramiento de la línea de evacuación eléctrica hasta la subestación del polígono de Bayas; mientras espera a que el área de Industria de la Junta confirme la autorización administrativa previa, que les han adelantado que llegará en «un par de semanas o tres», y la de construcción, que tardará poco más en firmarse. «En dos meses, como mucho, esperamos tener las dos», avanzó la técnico de Ybersyd, Julia Martín.
De manera paralela están tramitando con el Consistorio, donde ayer mantuvieron un encuentro con responsables de Urbanismo, para gestionar todo lo relativo a una licencia de obra que confían en tener aprobada para poder arrancar los trabajos sobre el terreno «en diciembre o enero de 2024», tal y como apuntó la técnico de Ybersyd, Julia Martín, que antes de acudir al Ayuntamiento mirandés estuvo al frente durante toda la mañana de la oficina informativa abierta en la Casa del Cura.
Un punto de atención que, además de aclarar dudas, ha logrado firmar ya autorizaciones para pasar por la mitad de las fincas afectadas por el trazado de la línea de evacuación. Ayer sumaron media docena más de permisos y entregaron documentación a otros dos. El objetivo que se han marcado pasa por convencer a la totalidad y así tener que evitar recurrir a procesos expropiatorios que dilaten el proyecto.
La consultora sigue buscando diez hectáreas suelo para sembrar cereales que favorezcan las aves esteparias
También necesitan el permiso y las autorizaciones sectoriales de la administración local y de la Entidad de Conservación del Polígono de Bayas para poder pasar el cable por esa instalación industrial. «Estamos en un proceso de firma y esperamos cerrarlo lo más pronto posible».
Ibersyd también aprovecha las sesiones informativas para seguir sondeando a los agricultores en la búsqueda de propietarios de parcelas con unas dimensiones de unas 10 hectáreas, que se encuentren a más de 2 kilómetros del casco urbano y opten por sembrar cereales como medida de para el favorecimiento de aves esteparias.
«Queremos que la mayoría de los beneficios económicos se queden en el pueblo, pero si no logramos dar con ese espacio tendremos que buscarlo en otro emplazamiento porque nosotros tenemos que cumplir con ese requisito», señaló Martín; consciente de que todos tienen esa cantidad de suelo ni están dispuestos a variar lo que siembran y la forma de hacerlo. «Es complicado, pero vamos a intentar hasta el final que sea en Suzana».
La planta se extenderá por 70 hectáreas, delimitadas con pantalla vegetal y permeables para permitir el paso de fauna. La inversión prevista supera los 15 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión