La pintura como hilo conductor de la música
El saxo David Grijalba colaborará con los mirandeses Igor Urruchi, Aníbal Caño y Esteban Espinosa en un show especial
Toni Caballero
Viernes, 19 de abril 2024, 00:00
El pintor vanguardista neerlandés, Piot Mondrian, fue uno de los padres del neoplasticismo entre el XIXy el XX. Su obra estuvo claramente influenciada por los ritmos musicales, por lo que escuchaba y aquellos amigos compositores en quienes también influyó, y por su teoría musical. Mondrian era un entusiasta del jazz, el gramófono sonaba continuamente en su estudio, primero en París y luego en Nueva York, y se interesó mucho por diferentes estilos musicales que a la postre repercutirían en las trazadas de su pincel.
Ochenta años después de su muerte, el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz acogerá, el 24 de abril, una obra bautizada con el nombre del pintor de Amersfoot y que se engloba dentro del Ciclo de las Artes, la temporada de abono de la Banda Municipal de Música de Vitoria en el espacio teatral. La campañaestá dedicada a las 7 artes, y ahora es el turno de la pintura con 'Tonalidades'. En este contexto, Luis Orduña, director titular de la banda, le propuso al músico David Grijalba, protagonizara la pieza 'Mondrian', y el resto es historia.
«La obra que vamos a interpretar se llama 'Mondrian', es una obra escrita para saxo barítono solista acompañado de la banda. La música, per se, necesita de un soporte pictórico, por lo que se me ocurrió proyectar una serie de imágenes sobre los cuadros del pintor. Pero no quedó ahí la cosa. Después de tocar la obra, se suele hacer un bis y yo no quería hacerlo de alguna obra que no fuese original para saxo barítono y se me ocurrió hablar con Igor Urruchi para tocar un dúo con él», explica Grijalba, natural de Villarcayo.
La entrada de Urruchi al proyecto no podía ser de puntillas. «Este hombre es un artista, empezó a liar la manta y ha salido un proyecto en el cuál estamos involucrados desde Igor, el compositor Aníbal Caño, Esteban Espinosa (Tinte Rosa) y yo», asevera Grijalba.
En este sentido, «a Aníbal le pedimos una obra original para saxo y clarinete bajo, para el bis, pero que también tuviera relación con la obra de Mondrian. De ahí surge 'Vantablack', que lleva la experiencia al extremo opuesto, en cuanto a colorido, y se relaciona con el pintor tanto por la partitura de Aníbal como con la pintura de Esteban. El hilo conductor del concierto será la pintura, Espinosa actuará en directo tanto en mi parte como en el bis. Yo soy de Villarcayo y conozco a Igor de la banda. Nos compenetramos muy bien y nos conocemos. Él me ha ido presentando su mundo, su mundo de mirandeses», cierra Grijalba.
Así, el concierto 'tonalidades' contará con una primera obra interpretada exclusivamente por la banda, que servirá como introducción. Luego, será el turno del saxofonista barítono David Grijalba, quien tocará una obra del compositor Johan de Meij, y completará un bis en dúo conjunto con Urruchi. «La idea del bis cobró aún más importancia al tratarse de una obra de estreno, por lo que se ha incluido en el programa», comparte Urruchi reunido con el resto de
Composición
«Mi papel es el de compositor. Sin embargo, al contener la pieza aspectos multidisciplinares, no me he limitado a la creación puramente sonora.'Vantablack' es una pieza en la que los instrumentistas tocan la partitura que he compuesto a la vez que suena por altavoces un audio que les he producido. También me he encargado de proponer el desarrollo de la iluminación siguiendo las pautas del técnico de iluminación, Alberto Ramos», apunta Aníbal Caño.
El concierto se enriquecerá con proyecciones y colores que se sincronizarán con la música. «Intentaré recrear cambios en el escenario mediante diferentes elementos que crearan una composición artística, llena de color, y creada al son de la actuación.La música motiva mucho», zanja Esteban Espinosa, Tinte Rosa.