30 personas trabajan ya en la aduana de SEUR, que espera aumentar la plantilla
Los cinco empleados que tenía han ido aumentando según se acercaba la fecha definitiva del Brexit
Aunque llevaba más de un año de rodaje, la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea el 1 de enero, ha marcado un ... antes y un después en la aduana que SEUR tiene operativa en la antigua nave de Silvipack, en terrenos de Rottneros y en la que trabajan ya 30 personas, frente a las 5 de hace no demasiado. Además, es una plantilla que la firma de paquetería tiene claro que seguirá aumentando según se vayan clarificando muchas dudas sobre trámites y gestiones que, junto al atasco de camiones en las fronteras durante las pasadas semanas, han hecho que el año haya arrancado con menos movimiento del habitual con origen o destino en esa zona.
Las obras para levantar el proyecto en Ircio comenzarán la próxima semana con el movimiento de tierras
«Todavía no está viniendo demasiada mercancía porque se está regularizando todo el proceso», reconocía Luis Salazar, coordinador general de la empresa. También a nivel interno toca reorganizar el tráfico de envíos. Para empezar porque, hasta ahora, SEUR «no almacenaba ni un paquete». Según llegaban los camiones a su centro de Rivabellosa se volvían a distribuir para el envío a su destino.
Pero ahora, los procedentes de Reino Unido, 'descansan' en las estanterías que llenan por completo una de las naves de Silvipack, hasta que se contacta con sus destinatarios y se realizan trámites aduaneros que hasta ahora no existían. Una vez hechos, la mercancía se vuelve a cargar en camiones para ir a las instalaciones de Rivabellosa, donde junto con el resto de la mercancía ya se organiza para su envío. Un día después que los paquetes lleguen a las naves de la cercana localidad alavesa se entregan en destino; salvo ahora los que tienen su origen en Reino Unido. «Hay que contactar con el clientes y realizar trámites administrativos», apuntó.
Toda esta operativa está concentrada en el caso de SEUR en su aduana de Miranda y en otra que tiene en Barcelona; aunque por ubicación geográfica de la ciudad respecto a Reino Unido se prevé que la de Silvipack asuma gran parte de esta actividad.
Movimiento en Ircio
Por otro lado, la constructora a la que la firma de paquetería ha encargado levantar sus nuevas instalaciones de Ircio ya está trabajando en el vallado de las parcelas, además de en la ubicación en el terreno de las casetas de obras y de la maquinaria con la que a partir de la próxima semana comenzará el movimiento de tierras. Estaba previsto que los trabajos arrancasen antes de final de año, pero se van a retrasar casi un mes.
Una vez que comiencen, SEUR maneja la previsión de que tanto la nave como la cinta transportadora puedan estar listas en el plazo de 8 meses. La empresa cuenta con permiso de obras desde el pasado verano. En Ircio dispone de 44.660 metros cuadrados de suelo en los que levantará 15.000 metros en dos fases.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión