Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Pablo Gómez charla con parte del grupo municipal de IU- Podemos antes de un pleno. Avelino Gómez

Pablo Gómez pide esperar a la Justicia pero IU-Podemos quiere apartar ya al jefe de Policía

Los socios de gobierno y el PP creen que hay que adoptar medidas cautelares hasta que se esclarezcan los hechos denunciados

R. C. G.

Sábado, 24 de junio 2023, 02:46

El Ayuntamiento no adoptará por ahora medidas contra el jefe de Policía Local pese a la denuncia por extorsión formulada por un ciudadano al que ... supuestamente pidió quemar el coche particular de otros agentes o atropellar al familiar de uno de ellos a cambio de garantizarle cierta impunidad.

Publicidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, del PSE, prefiere optar por la cautela a la hora de valorar los hechos, debido a su gravedad, y mantendrá en el cargo al funcionario hasta que la acusación sea firme. La demanda ha sido presentada en el juzgado, pero de momento el Consistorio ni siquiera tiene notificación oficial. «Tenemos que velar por la presunción de inocencia y no podemos guiarnos por lo que se publica en medios de comunicación, por muy grave que nos parezca», afirma Gómez, que a lo largo de la jornada de ayer mantuvo una reunión con el jefe policial, para conocer su versión de los hechos, y otra con los representantes sindicales con el objetivo de apaciguar los ánimos dentro de la plantilla.

Trámites

Cesar de su cargo a un funcionario sin estar imputado puede acarrear trabas legales

Aunque Gómez remarca que la decisión final dependerá de si la Fiscalía admite a trámite la denuncia, sus socios en el nuevo equipo de gobierno creen que los «hechos de los que se le acusan son incompatibles con el cargo» y que por lo tanto hay que apartar ya al funcionario. Es algo que pidieron hace un par de años, cuando se supo que había sido denunciado por supuesto acoso a otro agente. Entonces Guillermo Ubieto incluso pidió la comparecencia pública de Pablo Gómez para dar explicaciones.

Ahora, en un tono mucho más moderado aunque en la misma línea, el concejal de IU-Podemos mantiene la idea de que cuando existen tantas acusaciones y «sospechas» sobre el proceder del jefe de Policía Local, es necesario apartarle del puesto a la espera de que la Justicia haga su trabajo, sin que esta división de opiniones signifique ningún tipo de brecha en el pacto de gobierno.

Publicidad

IU-Podemos cree que el caso ha creado «alarma social» y por eso pide medidas cautelares, pero es consciente de la dificultad legal que entraña aplicar esa fórmula sin que pese aún una imputación sobre el funcionario.

También el PP entiende que apartar de sus funciones al mando «es lo mejor para todas las partes hasta que se esclarezca lo sucedido», apunta Sergio Montoya. El portavoz de los populares cree que el primer paso es convocar una junta de portavoces para que todas las formaciones que integran la corporación puedan pronunciarse. «Si no se nos cita el mismo lunes, entenderemos que el equipo de gobierno quiere ocultarnos información, y eso sería muy grave», apuntan.

Publicidad

Cordialidad

La división de opiniones por este caso no altera la buena sintonía inicial en el equipo de gobierno

Montoya no oculta su malestar porque ayer no se invitara a la oposición a las reuniones mantenidas por el concejal de Seguridad Ciudadana ya que considera que en un tema de tanta trascendencia hay que dejar de lado los colores políticos. En su opinión, apartar de sus funciones al jefe de Policía es la medida más lógica, sin que ello implique posicionarse legalmente porque «debe ser la Justicia la que haga su trabajo y decir si esa denuncia tiene o no veracidad».

Pero desde las filas populares consideran que el contenido de la demanda ha generado mucho revuelo entre la ciudadanía, por lo que es necesario que el mando sea relevado de sus funciones mientras dura la investigación «por el bien de todos, para dar imagen de transparencia, y también por el suyo, para que pueda ejercer su defensa sin ningún tipo de impedimento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad