Obras destina 250.742 euros a la reforma integral de la calle Romanceros
La inversión busca renovar unas redes en mal estado y reorganizar los espacios para vehículos, peatones y accesos
La necesidad de mejorar la accesibilidad, la movilidad, así como reordenar el tráfico, además de mejorar canalizaciones con décadas de servicio y renovar el asfalto ... dado el elevado tránsito por la zona, derivado en buena medida de la actividad del conservatorio y los talleres municipales, han llevado al Ayuntamiento a apostar por la renovación integral de la calle Romanceros; destinando para ello una partida que se eleva a 250.742 euros (IVA incluido).
Ese es el presupuesto que el departamento de Obras ha previsto destinar a la reurbanización de ese entorno, desde Eras de San Juan, a la curva que hace con San Lázaro y los dos acceso al aparcamiento frente al conservatorio. No es una vía lineal y recta con un punto de inicio y otro de final, si no que se trata de un vía con más de un ramal en la que el principal problema que se ha encontrado el equipo redactor del proyectos es que «no ha sido reformada desde hace bastante tiempo» por lo que, directamente, carece de algunas infraestructuras; y, las que tiene, en buena medida, están en malas condiciones. En superficie la situación tampoco es mejor, ya que se considera que los pavimentos «han superado su vida útil».
A esto se suma el hecho de que nada tienen que ver los actuales conceptos de movilidad y accesibilidad con los que había cuando se diseñó ese entorno, por lo que la zona «presenta ahora un cierto desorden en los tráficos y carece además de separación de espacios atendiendo a sus usos». Es decir, no se sabe hasta dónde están reservados a peatones, a la circulación o a aparcamientos.
Sin olvidar que con las sucesivas soterramientos de instalaciones para gas, electricidad... se han ido haciendo zanjas que al taparse han dejado un firme con una superficie a distintos niveles.
Pero como ocurre en calles como Arenal, lo más urgente de solucionar está bajo tierra, es lo que no se ve. En este caso, el proyecto llama la atención sobre el mal estado del saneamiento. «La red existente cuenta con pozos de registro en los puntos de acometida de los edificios, si bien estos no conectan entre sí. Van a otro colector en paralelo sin prácticamente pozos de registro.»
También se renovará el canal soterrado que recoge el agua de un arroyo procedente de la zona de huertas y de San Basilio. El plazo de ejecución de todos los trabajos incluidos en el proyecto es de tres meses y las empresas interesadas en ejecutar la obra tienen de plazo hasta el 16 de junio para presentar sus ofertas.
Si bien, desde el Ayuntamiento ya se apuntó ayer que el proceso de adjudicación no arrancará hasta que se haya firmado el préstamo para inversiones que la administración local tiene pendiente contratar. Un requisito que no debería suponer ningún retraso ya que Hacienda prevé que esté listo para principios de junio. Aún así, es una condición que se deja por escrito en las cláusulas económico-administrativas de la licitación.
En éstas y en las del proyecto para la mejora de los accesos de la manzana 19 del Poblado de Los Ángeles, en la que como ya se ha hecho en años anteriores con las aledañas, se mejorarán aceras, taludes y barandillas; contando para ello con un presupuesto de 77.153 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.
Se trata de una zona del barrio en la que la zona peatonal se encuentra elevada con respecto al paseo de la carretera de Logroño y en el tramo en el que se va a actuar en esta ocasión, el que da acceso a la manzana M-19, tanto el petril como las escaleras de acceso se encuentran en muy malas condiciones, por lo que requieren una renovación. En esta ocasión, se prevé ampliar la anchura de la acera y eliminar un tramo de escaleras para construir una rampa que mejore la accesibilidad.
McDonald's
Por otro lado, McDonald's ya dispone de las licencias necesarias para construir su restaurante de servicio 24 horas en Ronda del Ferrocarril. Una instalación que desde la firma de comida rápida confían en que abra sus puertas en un año, aproximadamente.
Pero, de momento, lo que la empresa no tiene es fecha fijada para el inicio de la obra. La parcela en la que se van a ubicar es compartida y antes de empezar a desarrollar su proyecto esperarán a que el promotor lleve a cabo los trabajos de urbanización del parking y del supermercado. Cuando el solar esté preparado, McDonald's entrará para levantar un restaurante de 337 metros cuadrados, a los que en el exterior se sumarán otros 225 más destinados a dos terrazas, una con 64 plazas y otra con 24.
La instalación contará con McAuto, servicio de entrega de comida sin necesidad de que los consumidores se bajen de los vehículos, al que accederán por un carril específico que está previsto que ocupe algo más de 320 metros de la parcela.
Lupa, la tienda con la que compartirá espacio, ya recibió hace un mes licencia para edificar su nave y urbanizar la parcela. Tiene previsto un presupuesto de ejecución material de la obra de 744.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión