Miranda respalda el 31 de agosto para el festivo de San Juan en un pleno urgente
La propuesta, que debe avalar la Junta, contó con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos; y la abstención de IU
Cambiar de fecha un festivo local, el día de San Juan del Monte, para llevarlo del 1 de junio al 31 de agosto motivo que ayer el Ayuntamiento de Miranda celebrara el primer pleno extraordinario desde que a mediados de marzo se decretara el estado de alarma; y lo hizo, además, por la vía de urgencia y con ese punto como único tema a tratar dentro del orden del día. Planteamiento que se debía trasladar ayer mismo a la Junta para su tramitación.
La propuesta salió adelante con el respaldo de PSOE, PP -que renunció a intervenir en sus turnos de palabra-, Ciudadanos y Podemos; y la abstención de IU, por entender que la iniciativa debería ir acompañada de un informe o consulta al sector sociosanitario. «Faltan elementos de jucio para poder decidir», recalcó el portavoz de la formación, Guillermo Ubieto.
No fue la única crítica que puso sobre la mesa. Y es que además, del fondo, las formas fueron objeto de crítica de buena parte de la oposición, que denunció haberse enterado de la intención de traslado del festivo por la prensa y las redes sociales.
En ese mismo sentido se manifestó la concejala de Podemos, Cristina Ferreras, tras asegurar que no tenían ningún problema en cambiar de fecha el festivo local, pese a creer que tampoco se va a poder celebrar San Juan a finales de agosto. «No hubo cauces oficiales en esta comunicación. No podemos enterarnos por un Whatsapp anónimo o porque alguien de un sindicato nos dice que esto está sobre la mesa», explicó Ferreras; quien lamentó la «falta de respeto».
También Ubieto aseguró haber tenido conocimiento de que desde hace semanas se estaba valorando esa posibilidad. «Se ha consultado a algunos agentes pero no a los grupos de la oposición. La urgencia parece que surge de una espontaneidad, pero en realidad desde hace semanas se está hablando de este tema y se nos ha dado la espalda».
Formalmente, nada se les dijo hasta convocarles la semana pasada a una Junta de Portavoces, también urgente. Entonces había transcurrido ya un mes desde que en un comunicada conjunto la Cofradía y el Ayuntamiento anunciaran públicamente la «suspensión» de las fiestas, aunque dejando abierta la puerta a buscar otra fecha y formato.
Sensatez
Aunque ayer nadie parecía contemplar que se pueda hacer el 31 de agosto. De hecho, la alcaldesa, Aitana Hernando, arrancó el pleno apuntando que la Junta había solicitado un informe más detallado sobre los motivos del cambio, un documento en el que dieran «explicaciones más concretas» sobre las razones económicas de apoyo a la hostelería y al comercio local. «Se enfadan porque íbamos a celebrar la romería. Ya está bien. En este Ayuntamiento y en la Cofradía tenemos la suficiente sensatez», apunto.
En su intervención Ubieto también llamó la atención sobre las dificultades trasladadas por delegados sindicales para modificar un calendario laboral a dos semanas vistas del festivo del día oficial del San Juan del Monte. Sin olvidar que la segunda de agosto es la quincena con más trabajadores con vacaciones fijadas a los que la modificación les puede suponer perder un día de descanso.
Por otro lado también llamó la atención sobre la incertidumbre que le genera el cambio por afectar a una celebración «muy ligada emocionalmente a toda la población. Eso es algo que hay que gestionar con sumo cuidado y delicadeza» cuando se lanzan «mensajes de ilusión» sobre la posible celebración de San Juan en la nueva fecha. «Hay que asumir que no se van a celebrar las fiestas tal y como las conocemos. Tenemos que ser responsables y respetuosos».
También el portavoz de Ciudadanos, Sergio González dudo de que se vaya a poder hacer algo el 31 de agosto. Pero más allá de la fecha elegida lo que más lamentó es que hace dos semanas, en una reunión conjunta de los grupos políticos, cuando preguntó «hasta en dos ocasiones» por la situación de las fiestas de San Juan del Monte -algo que hizo porque les había llegado algún rumor- «no se nos dijo nada».
Único puente de verano
No lo ve así el PSOE, que reiteró que eran «las circunstancias» las que habían obligado a «la celeridad en este asunto». Y justificó la elección de la fecha en que había sido «una propuesta de una parte muy representativa de la sociedad civil, fundamentalmente la de los trabajadores y las empresas (CC OO, UGT y Acecaa). También nos pusimos en contacto con los hosteleros, Acecaa y la Cámara y todos indican la conveniencia del cambio al 31 de agosto».
Pero esa día no fue una propuesta que partiera de los firmantes (que la firmaron el día 13), si no que ellos tal y como han confirmado, hicieron suya la propuesta por la Cofradía. Sea como fuera, si la Junta autoriza el cambio, los mirandeses podrán disfrutar del único puente del verano.