Miranda quiere ampliar el relato del campo de concentración
La Concejalía de Memoria Histórica ha solicitado una ayuda a la FERMP para financiar buena parte de un proyecto valorado en 58.000 euros
El abundante material de que se dispone y la certeza de que seguirá aumentando, llevan a la Concejalía de Memoria Histórica a apostar por la ... ampliación del Centro de Interpretación del Campo de Concentración, incorporando una sala contigua del centro cívico en la que hasta la fecha se vienen desarrollando distintos talleres.
Sumar esa sala permitiría incorporar nuevos elementos a la exposición y, al mismo tiempo, mejorar su ordenación y distribución; con el objetivo de «aumentar el conocimiento de la historia del campo de concentración, para que pueda ser concebido como un lugar de homenaje y dignificación permanente de todas las personas que estuvieron presas»,
Pero, de momento, se trata sólo de un proyecto. Falta la financiación, que confían en obtenerla a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que dispone a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año de una partida para que las entidades locales puedan solicitar financiación para proyectos de investigación, entre otros aspectos, en el marco de la Memoria Democrática.
El proyecto tiene entre sus objetivos poner a disposición de familias e investigadores toda la documentación hallada
El Consistorio ha presentado una iniciativa con un coste estimado en 58.000 euros, aunque son conscientes de que el máximo subvencionable a través de ese programa es de 50.000.
Ese dinero permitiría incorporar una nueva sala al centro de interpretación que daría lugar a tres espacios diferenciados y fácilmente identificables por los visitantes.
Uno de ellos se constituiría como lugar en el que ubicar los numerosos elementos que el Ayuntamiento posee sobre el campo y que no pueden ser expuestos por falta de espacio, como los expedientes personales originales de los presos, reproducciones fotográficas de diversos archivos.
Otra zona se organizará para ofrecer una visita virtual de 360º, con la que cada persona que acceda a la instalación pueda seguir su propio recorrido y mirar con mayor o menor detalle las estancias en las que hace 85 años transcurrió un capítulo negro de la historia reciente de la ciudad. «Se trata de crear un recorrido donde cada usuario pueda elegir por dónde quiere moverse en visita», explicó la concejala de Memoria Histórica, Begoña González.
La tercera estancias estará dedicada a los hallazgos de la tarea de investigación que se ha llevado a cabo en los últimos años desde la Concejalía y que se considera necesario «ponerla a disposición de familiares, investigadores e historiadores». El recorrido se completará con una zona audiovisual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión