La mejora de las infraestructuras, una prioridad
El PP reclama mejores comunicaciones para una zona periférica pero que forma parte del músculo económico de la región y debe convivir con otras dos comunidades
La mejora de las comunicaciones, ya sea por carretera o ferrocarril, son clave junto a la continuidad de las ayudas en materia industrial para que ... Miranda, una zona periférica de la región, pero que forma parte del músculo económico de Castilla y León, siga siendo competitiva y lo sea también en la comparativa con País Vasco y La Rioja, las dos comunidades con las que le toca convivir.
Y en ese capítulo, infraestructuras como la AP-1 juegan un papel clave, pero que se ve lastrado porque «no se terminan de ver los nuevos enlaces, salidas y conexiones», según apuntó el senador popular, Javier Lacalle, en su visita ayer a la romería sanjuanera; al tiempo que advirtió sobre la «amenaza de volver al cobro en las autovías que ha sacado a pasear el Gobierno de España».
Si bien, el propio subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, otro de los asistentes a San Juan, dejó claro que del futuro los peajes «de momento no hay nada. Es un globo sonda, nada más». Al mismo tiempo aseguró que las mejoras de los enlaces de la antigua autopista con las localidades que atraviesa entre Miranda y Burgos «se van a licitar ya».
Eso sí, puso de manifiesto que en estos momentos ya hay «una solución a la demanda. Siempre he defendido, en época de problemas presupuestarios y necesidades perentorias en otros sitios, que la articulación territorial es ideal para que la N-1 se convierta en la tercera vía para vialidad invernal y mayor afluencia en momentos puntuales o accidentes».
«Miranda forma parte del músculo de la comunidad en una zona periférica que convive con el País Vasco y La Rioja», destacó Suárez
Pero las carreteras no son las únicas infraestructuras de vertebración territorial que preocupan al PP. También lo hace el AVE. «Cuenta la leyenda que en algún momento estaremos unidos por alta velocidad entre Burgos y Miranda, camino del País Vasco. Se va retrasando todo y también es momento de pedirle a San Juan que ayude un poco al Gobierno de este país para que dé pasos en esas infraestructuras que son necesarias de la unión con la provincia y del resto de España», ironizó Lacalle.
En ese sentido, el vicepresidente de la Diputación de Burgos, el mirandés Borja Suárez, puso de relieve que Miranda sigue siendo un punto importante de referencia y forma parte del músculo de la comunidad en una zona periférica que convive con el País Vasco y La Rioja».
Algo que, en su opinión se debe tener muy en cuenta por las administraciones porque «cuando Miranda esté en el centro de las decisiones de las instituciones todos los mirandeses seremos capaces de responder a ese empuje con trabajo con fuerza y con actividad que es para lo que estamos».
Capítulo en el que junto a su compañero de partido, Javier Lacalle, cree que el Plan Garoña ya debería estar jugando un papel esencial. El problema, apuntó el senador, es que «ha sido una tomadura de pelo. El Gobierno de Zapatero prometió un plan del que nunca hemos vuelto a saber. Creo que se rieron de los mirandeses y deseo que puedan dar algún paso, pero difícilmente podemos creer que vayan a hacer ahora algo con ese entorno y, por extensión, por Miranda, que tan perjudicada se vio con el cierre».
Visión que para nada compartió Luis Tudanca, el secretario regional del PSOE en Castilla y León, que defendió que el Plan Garoña, impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica, cuenta con fondos para que por fin se compense a las zonas que vivieron del monocultivo nuclear. Una vez más lo que no hay es un plan de reindustrialización por parte de la Junta, que tiene competencias».
Además, puso de relieve que ya se sabía que el momento del cierre de la central iba a llegar y que, por tanto, el proyecto de futuro se debió ejecutar con anterioridad «Desde luego, lo que no puede ser es que paguen los territorios las consecuencias de un cambio energético que se debió hacer antes y del que hoy estamos viendo las consecuencias de no haberlo hecho antes. Pero por fin ahora están llegando los fondos a las comarcas afectadas por el cierre».
De hecho, en ese mismo sentido, recordó De la Fuente que el plan estaba pensado para las cuencas mineras y que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que introdujo la central en la ecuación. «Miranda y Medina saldrán beneficiadas con todo un abanico de programas de revitalización», zanjó.
Actos para hoy
-
Desayuno. Chocolatada en La Laguna a las 11.00.
-
Concursos. De dibujo a las 12.00 y de paellas, a las 13.00
-
Fiesta infantil. De 17.00 a 19.00 animación con música y juegos.
-
Entierro del Bombo. A las 20.00 despedida Chiqui y media hora después el general.
-
Verbena. Del pollo frío con Tala y su banda a las 21.30. Degustación gratuita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión