Borrar
Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Miranda tiene desde ayer su placa de homenaje a las escarbilleras junto a la estación, lugar ayer para fotografiarse. Poco antes Azucarera reunió a unos 150 jóvenes en el Apolo, poniendo el foto en la igualdad en el mundo laboral. A lo largo de la jornada hubo concentraciones en la Plaza de España y La Estación, tanto de los sindicatos como de Mujeres en la Calle.

Ver 4 fotos

Miranda tiene desde ayer su placa de homenaje a las escarbilleras junto a la estación, lugar ayer para fotografiarse. Poco antes Azucarera reunió a unos 150 jóvenes en el Apolo, poniendo el foto en la igualdad en el mundo laboral. A lo largo de la jornada hubo concentraciones en la Plaza de España y La Estación, tanto de los sindicatos como de Mujeres en la Calle. Avelino Gómez

Manos tiznadas de dignidad

Las escarbilleras, mujeres que buscaban restos de carbón en las vías, son parte de la historia de la ciudad

Raúl Canales

Jueves, 9 de marzo 2023, 00:01

Comenta

Viuda y con cinco hijos, Eulalia tuvo que buscarse la vida para sacar adelante a su familia. Como muchas otras mujeres de la España de ... la posguerra, épocas de hambre y necesidad, escarbaba entre los restos del carbón desechados por los trenes y luego vendía los sacos de casa en casa a cambio de un duro. Este trabajo, que no era un empleo reconocido, se compaginaba con otros oficios que reportaban ingresos adicionales. Por ejemplo, Emilia lavaba a mano en el río toda la ropa de las congregaciones religiosas antes de cargar hasta El Crucero con una pesada carretilla en la que llevaba el carbón que había podido recoger en la zona que ahora ocupa el colegio Cervantes. «Una parte la vendía entre los vecinos y la otra la utilizaba para cocinar y calentar la casa», recuerda su nieta Isabel, que no la conoció pero que ha escuchado infinidad de anécdotas de aquella abuela infatigable que trabajaba de sol a sol para llenar el plato de los suyos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Manos tiznadas de dignidad