La Junta anuncia medidas «excepcionalísimas» en los 53 municipios más castigados de la región
Los establecimientos cerrarán en Treviño y Palencia, entre otros, a las 18, y se clausura hostelería y centros de ocio de todo tipo
Jorge A. López - Agencias
Domingo, 31 de enero 2021, 04:39
La Junta de Castilla y León ha tomado anunció en l jornada de ayer decisiones drásticas para contener el Covid-19 en los municipios de ... mayor incidencia de la Comunidad. El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, anunció la clausura de las terrazas, de los centros infantiles y juveniles, así como la suspensión de la actividad de los museos, archivos y teatros y el adelanto del cierre de los establecimientos a las 18 horas en 53 municipios de las nueve provincias de la Comunidad, aquellos que tienen una incidencia acumulada que supera los 1.500 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y una relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45, tomando como base al criterio del Comité de Expertos.
Estas nuevas medidas afectan, entre otros, a la capital de Palencia, y en la provincia de Burgos a Nava de Roa, Huerta de Rey, Santo Domingo de Silos (hay un importante brote en la Abadía silense) y el Condado de Treviño. También a municipios como Arévalo (Ávila), Valencia de Dos Juan (León, la provincia más 'castigada'), Becerril de Campos, Villamuriel (Palencia), Ciudad Rodrigo, Béjar o Guijuelo (Salamanca).
Francisco Igea compareció ante los medios tras la reunión del Consejo Extraordinario para adoptar nuevas medidas restrictivas que ayuden a frenar la expansión y la incidencia del SARS-CoV-2 en Castilla y León porque, tal y como precisó, en estos municipios la incidencia epidemiológica «está desbocada».
Es más, el vicepresidente, que ya adelantó la implantación de nuevas restricciones el jueves tras el Consejo Interterritorial de Salud, aseguró que si en el dicho encuentro se hubiera dado a las comunidades herramientas legales para poder acordar medidas de confinamiento, estos municipios habrían sido confinados.
Asimismo, Francisco Igea adelantó que se harán cribados selectivos entre los vecinos de estas 53 localidades, ya que esta estrategia está «dando resultados» para poder cortar la transmisión del virus al detectar a pacientes asintomáticos, y recordó que Castilla y León es la comunidad que encabeza la clasificación de test masivos, con 7.189 pruebas por cada 100.000 habitantes, una media que duplica a la de la siguiente región en la lista.
Esas medidas, calificadas como «excepcionalísimas», comprenden el cierre de las terrazas de la hostelería, que se queda ya solo para servir a domicilio o para llevar. El horario de apertura de establecimientos comerciales y actividades se sitúa en las 18.00, con algunas excepciones ya contempladas, como las universidades, los comercios minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, los centros sanitarios y veterinarios... Se valorará semanalmente el levantamiento o prolongación de las medidas, así como la posibilidad de incluir nuevos municipios en la 'lista negra'.
Las medidas, que apenas han encontrado respuesta entre las localidades afectadas, llegan en una situación «límite, en la que la presión hospitalaria empieza a ser insoportable y con el número de contagios aún muy alto. Ayer fueron 2.381 positivos más y 31 fallecidos, y desde que comenzara 2021 han perdido la vida por el Covid 506 personas en la región.
Igea fue muy contundente en sus críticas al Gobierno Central, al que volvió a acusar de entorpecer. «Hay dos tipos de políticos: los que están dispuestos a asumir el coste de tomar decisiones y los que envuelven las vacunas en su bandera cuando las cosas van bien y ponen la bandera europea cuando van mal», aseveró.
A vueltas con la obligatoriedad de cumplir en Treviño
La inclusión del Condado de Treviño entre los 53 municipios de Castilla y León en los que las nuevas restricciones entran hoy en vigor generó cierta controversia. Los propios alcaldes de Treviño y La Puebla entendían que es el Gobierno Vasco quien gestiona y establece las restricciones que rigen la lucha contra el Covid en l territorio, pero la propia Junta de Castilla y León confirmaba a EL CORREO que las medidas son de obligado cumplimiento en el enclave.
Esta decisión se ampara en que, según apuntan desde la Consejería de Presidencia, la Disposición adicional segunda del Real Decreto de estado de alarma, introducida por el Real Decreto de prórroga, prevé su exclusión a efectos de las medidas del estado de alarma y, por lo tanto, a efectos de las medidas que pueda adoptar el presidente de la Junta como autoridad delegada en los cuatro ámbitos en los que él tiene poder (movilidad, reunión, perimetraje, y culto).
En todo lo demás, a lo que se aplican las medidas del ámbito sanitario de la Ley Orgánica 1986, están plenamente dentro del imperium y competencias de la Junta de Castilla y León, y por eso les es plenamente aplicables las medidas del Acuerdo semáforico, las medidas sanitarias excepcionales ya acordadas por la Junta, y la vacunación por parte de los médicos y enfermeras cuando y como la Junta establezca.
Y también, por tanto, a los dos municipios del enclave burgalés en Álava se les aplican estas excepcionalísimas sanitarias acordadas en la jornada de ayer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión