Un San Juan de leyenda para los más pequeños
Jorge Cortázar y Omar Cascón se unen para acercar la leyenda de los tres hermanos con un San Juan que parece saltar de las páginas junto a Juanín
Silvia de Diego
Domingo, 31 de mayo 2020, 09:25
San Juan del Monte también es protagonistas estos días en la literatura, en este caso la destinada al público infantil. Desde hace un par de ... días ' La Leyenda de San Juan del Monte', escrita por Jorge Cortázar e ilustrada por Omar Cascón puede adquirirse en las librerías mirandesas. Todo surgió hace ahora un par de años cuando Jorge leía cuentos a los alumnos del Colegio Cervantes. «Acudía a las clases de mis hijos a contar historias y a raíz de las preguntas de uno de mis hijos sobre los orígenes de la fiesta y su evolución se me ocurrió ponerme manos a la obra con esta historia», recalca Jorge quien no lo dudó un instante y transmitió su idea a su amigo ilustrador. «Los personajes los plasmó él con sus trazos sobre papel y luego entre los dos fuimos poco a poco puliendo el formato del libro y algún pequeño detalle»
Un texto , claro y sencillo, acompañado de una llamativas y simpáticas ilustraciones nos acercan a la leyenda de San Juan y de su otros dos hermanos Felices y Formerio. «El argumento se apoya en esta historia pero adaptada a los tiempos de ahora y lo que hago también es enlazarla con algún giro fantástico con alguno de los actos concretos como son la resurrección del Bombo, el desfile o la Bajada».
San Juan del Monte está acompañado por Juanín y con él vive una divertida aventura
En esta divertida aventura San Juan del Monte aparece acompañado de un niño que se llama Juanín precisamente por el día dedicado a los niños y niñas.
Jorge y su familia pertenecen a la cuadrilla de los Binatxas y a buen seguro que este fin de semana saldrán a la calle ataviados con sus coloridas blusas.
'La Leyenda de San Juan' es la segunda de las propuestas literarias editadas durante estas fiestas ya que recientemente la Cofradía de San Juan del Monte presentaba el libro ' El secreto del Río' con texto a cargo de Javier Enrique Villegas. «En nuestro caso tuvimos que optar por la autoedición sí que hemos contado con la colaboración de la Fundación Gutiérrez Manrique de la entidad Caja de Burgos», detalla Jorge.
Por el momento se han editado un total de 500 ejemplares que pueden adquirirse en las librerías de la ciudad.
La Leyenda
Como recoge la Cofradía de San Juan del Monte, cuenta la leyenda que existían tres hermanos: Juan, Felices y Formerio. Decidieron dedicarse a la vida contemplativa como anacoretas, llevando una existencia humilde y alimentándose de lo que les proporcionaba la naturaleza. Pero la necesidad les hacía acudir a los pueblos a pedir limosna, donde se encontraban con otras personas que buscaban lo mismo. En alguna que otra ocasión, se produjeron incidentes entre todos ellos por buscarse el sustento. Alertado por estas acciones, Santo Domingo de la Calzada, quien se decía que actuaba como mentor espiritual de los tres hermanos, les castigó a cada uno a un punto diferente de la geografía comarcal. A San Felices lo envió a los Riscos de Bilibio (Haro), a San Formerio a Pangua (Condado de Treviño) y a San Juan lo mandó a la gruta del Monte de Miranda. De esta forma, no podían volver a hablar y discutir entre sí, pero podían divisar las nuevas moradas de sus hermanos en los montes. «Como señal de que permanecían vivos, una vez al año encendían una hoguera desde sus particulares retiros. Y esta leyenda ha permanecido entre los habitantes de estas comarcas de generación en generación».
Entre los escritos de la entidad también se explica que desde tiempos medievales aparece documentada la romería a la ermita de San Juan del Monte, que se refería a un templo que existía en el Monte de Miranda dedicada a San Juan, bajo la advocación del Evangelista. Tal es así, que la tradicional fiesta se celebraba en fecha fija el 6 de mayo, festividad de San Juan ante Porta Latinam, referida sin duda a San Juan Evangelista. Además, hasta los años 80 del siglo XX, la imagen que se veneraba era la de dicho apóstol, la tradicional figura imberbe, que con el Evangelio en la mano y con el águila distintiva se reflejaba en el antiguo escudo de la Cofradía, símbolo inequívoco del Evangelista Juan. «Fue seguramente en los momentos de menor auge de la fiesta cuando comenzó a dibujarse la figura de San Juan del Monte como un ermitaño que habitó en los montes, que en cierta manera enlaza con la existencia de comunidades eremíticas a lo largo de los Montes Obarenes durante tiempos altomedievales. Sin embargo, no hay constancia histórica de ningún personaje concreto. Por tanto, el San Juan del Monte que hoy en día se conmemora en Miranda es fruto del paso de muchos siglos y que se ha adaptado hasta llegar a la figura del Santo que, sea como fuere, goza del respeto y adoración de los mirandeses que le honran como su Santo Verdadero y patrón, sin importar mayores consideraciones».
En un año tan especial como este, las plumas y pinceles de varios mirandeses han querido rendir su particular homenaje a un San Juan de leyenda pero muy real para grandes y pequeños que continuarán haciendo que la tradición perviva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión