Izquierda Unida reclama soluciones para la «abandonada» planta de Montefibre
La formación exige implicación de las instituciones ante una industria que fue «principal» el la ciudad
toni caballero
Sábado, 20 de agosto 2022, 00:05
El Grupo Municipal de Izquierda Unida hizo publico ayer un comunicado reclamando soluciones para la antigua planta de Montefibre, «abandonada de forma vergonzoso por el ... PSOE». La que fuera una de las principales industrias de Miranda «agoniza de forma casi definitiva» y la formación de izquierda reclama implicación a las instituciones para reactivar un espacio que en su día fue fundamental.
Desde IU subrayan que «más allá de la mala gestión de los propietarios, la unidad productiva cuenta con licencias exclusivas que suponen una ventaja competitiva para instalar un sector estratégico como el de la fibra de carbono, componente codiciado en el mercado internacional y del que seríamos un referente caso de encontrar financiación».
Sin embargo, defienden que para ello sería necesaria una implicación «decidida y responsable» de las diferentes instituciones, «que no se está produciendo, mientras se agotan los meses que la autoridad concursal dio para liquidar y extinguir de forma definitiva la planta».
En otro sentido, Izquierda Unida llevó esta situación hasta el Congreso de los Diputados a través del diputado Miguel Bustamante, portavoz del grupo de Unidas Podemos en la Comisión de Industria. «Primero con dos preguntas sobre la gestión de ayudas de dinero público concedidas al propietario de la planta, Praedium, cuyas respuestas nos permitieron conocer la gran deuda acumulada y el escaso seguimiento hecho por Industria», recuerdan.
Asimismo, Bustamante visitó al comité de empresa de la fábrica en Miranda el 16 de Febrero para recogerlas demandas de la plantilla que quedaba y se comprometió a elevarlas a Industria. De esta forma, el diputado registró el 23 de Febrero en el Congreso una carta dirigida a María Reyes Maroto, como Ministra de Industria, exponiendo la situación y las posibles alternativas para salvar el proyecto. En la misma se instaba al ministerio a celebrar una reunión en la que tratar el asunto en profundidad.
Más tarde, el 19 de Abril, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Miranda se remitió una carta al Subdelegado del Gobierno en la provincia de Burgos, Don Pedro de la Fuente, exponiendo la situación y solicitando una reunión para buscar alternativas. «Ninguna de las cartas y solicitudes han sido si quiera respondidas por los cargos socialistas, demostrando la nula sensibilidad por un asunto importante para Miranda y constatando el abandono a una planta que podía generar riqueza y desarrollo para nuestra ciudad».
Las claves
-
Licencias. LA formación de izquierda asevera que la unidad productiva cuenta con licencias exclusivas que suponen una ventaja competitiva para instalar un sector estratégico de fibra de carbono.
-
Resignación. «Ninguna de las cartas y solicitudes han sido si quiera respondidas por los cargos socialistas, demostrando la nula sensibilidad por un asunto importante para Miranda y constatando el abandono a una planta que podía generar riqueza y desarrollo para toda nuestra ciudad».
Actualmente, con los plazos del concurso de acreedores prácticamente agotados, «se antoja casi imposible solucionar este problema, si bien haremos lo posible para conseguir revertir lo posible la situación e instamos a las instituciones competentes a responder de forma responsable los requerimientos realizados y a implicarse en tratar de dar una solución a esta planta y el proyecto de fibra de carbono cuya viabilidad e interés estratégico fue avalado por Industria», señalan.
En el seno de la formación de izquierda no se entiende como un espacio que fue primordial dentro del ecosistema industrial mirandés puede estar atravesando tal estado de abandono. «Todos quieren ponerse en la foto, pero la hora de movilizar todos los recursos de los que disponemos no hacen nada. No le ven utilidad electoral y no son capaces ni de responder ni siquiera a los requerimientos. Es un asunto de mucha importancia para una ciudad para Miranda, no nos sirve de nada hacerse fotos en Montefibre si luego abandonas una causa tan importante como esta, una oportunidad estratégica para la ciudad por sus licencias exclusivas. Les hemos dado tiempo de sobra para responder, pero están demostrando su abandono y poca sensibilidad con la planta de Montefibre», lamenta Guillermo Ubieto, portavoz de IU en Miranda.
Pese al desasosiego que impera en el partido opositor respecto al citado suelo industrial, desde IU se avanza que seguirán peleando por dotar de soluciones a la antigua planta de Montefibre, aunque quede poco recorrido por realizar. «Necesitamos recuperar el sector industrial para proyectar un futuro digno y próspero para Miranda, cuidando cada proyecto y evitando cada amenaza de cierre o deslocalización», apuntan. El abandono que sufre la planta de Montefibre es, a su entender, un gesto de despreocupación del PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión