Ircio atrae unos 250 millones de euros de inversión a Miranda en los últimos ocho años
En ese tiempo, se han cerrado 34 proyectos, de los que 15 ya están activos y otros 3, en fase de construcción
Cristina Ortiz
Lunes, 15 de julio 2024, 23:23
Los ingresos que genera Ircio no se limitan sólo al pago por la compra de suelo industrial. Su impacto económico en Miranda va mucho más ... allá de lo que supone el desembolso por la adquisición de las parcelas. El impacto económico de la actividad empresarial en ese polígono de la ciudad en los últimos 8 años ronda los 250 millones de euros. En ese parque empresarial se han vendido en ese periodo 768.777 metros cuadrados de suelo, de los que casi el 40% van a estar ocupados por naves y edificios. Y es que, atendiendo a los proyectos presentados, la superficie construida va a alcanzar los 301.420 metros cuadrados.
Son las instalaciones que se prevé que ocupen 31 de los 34 (faltan 3 por definir) proyectos que ya tienen nombre y apellido en Ircio, aunque algunos sean todavía una idea a desarrollar. De todos ellos, hay 15 que ya están en activo y funcionando en ese espacio industrial.
El de mayor tamaño de los que está en marcha y que es, además, el último que ha empezado a operar desde ese punto, es Aldi, que adquirió 113.315 metros de la denominada comúnmente 'pastilla logística', sobre los que ha levantado unas instalaciones de 40.000 y donde tiene la posibilidad de seguir creciendo hasta los 56.000 metros construidos. Ampliación que elevaría aún más una inversión ya ejecutada cercana a los 50 millones de euros.
Es uno de los ocho proyectos logísticos cerrados para Ircio que tiene ya tres en marcha. Otro de ellos es el de SEUR, que dispone de 7.500 metros cuadrados de nave sobre una parcela de 44.660, que le garantiza un gran capacidad de crecimiento a futuro, ya que sobre ella aún puede edificar otros 15.000 más.
De momento, con la nave actual tiene espacio suficiente para atender el servicio de paquetería nacional e internacional y, además, acoger el servicio aduanero diseñado pensando en el Brexit y que inicialmente se instaló en la antigua Silvipack, en Rottneros.
Ahora SEUR TIR Aduana está también en Ircio, con domicilio compartido con la matriz. Son dos empresas distintas formalmente, que comparten sede y a la que se suma una tercera: ATE, firma de multiservicios, que desarrolla funciones de manipulación diferenciada de mercancías, muestreos, clasificación, gestión y recepción de pedidos. Y no es el único caso con mismo domicilio.
Datos
14
proyectos cerrados para Ircio desde 2026 están vinculados al sector industrial, representan más del 40% del total.
9
iniciativas empresariales pertenecen al ámbito de la Construcción.
301.420
metros cuadrados van a sumar las edificaciones levantadas por 31 proyectos ya cerrados para ese polígono. Tres están pendientes de definir el espacio a construir.
Lo mismo ocurre con Aciturri Tech y Aciturri Aeroengines, división para la que la compañía aeronáutica adquirió 44.660 metros de suelo sobre los que levantó unas instalaciones de 10.000.
Dentro del ámbito industrial se incluye también Mecalaser, actividad que desembarcó en las mismas instalaciones que Stinser, la primera empresa en iniciar su actividad en Ircio y que acabó en concurso de acreedores. Ahora, en unas naves de 5.000 metros, sobre una parcela de 13.315, ejerce su actividad Mecánica Láser (Mecaláser), marca especializada en soluciones industriales de corte láser de alta precisión y acabado de materiales, que comparte sede con Medestil Desarrollos, dedicada al mismo ámbito.
También del sector metal opera Plegados y Cubiertas Miranda, que cuenta con 8.575 metros de suelo y unas instalaciones de 2.500, que comparte con otro registro, Almacén y Distribución Miranda.
En funcionamiento está también Remaelectric, dedicada a la protección medioambiental y que adquirió 8.803 metros de suelo en los que ha levantado 1.800 metros de nave, una superficie que puede triplicar, porque aún puede edificar 3.600 más.
La parcela es similar en tamaño a la que eligió Serabur, la firma agroalimentaria centrada en las legumbres, que tiene 8.240 metros, en los que dispone de naves y oficinas que ocupan la mitad.
Avanzando
El listado incluye dos más dedicadas a la construcción y que han elegido ese parque industrial para ampliar, no son nuevas en la ciudad. Se trata de Termopiedra, que adquirió 3.000 metros y levantó una nave de 1.000: y Urbico, que cuenta con una parcela de 6.000 y 1.200 metros de pabellón.
El grupo de las ya en marcha se cierra con el Centro Técnico de Conductores, que tiene 1.000 metros cuadrados de nave sobre una parcela de 3.000.
A todos estos proyectos en marcha hay que sumar tres más que se están ejecutando en estos momentos. Uno de ellos, el de mayor tamaño del polígono, el de Panattoni, que cuenta con 284.000 metros cuadrados en los que está levantando naves que ocupan 64.000, de los que 62.200 son de superficie bruta alquilable. Un proyecto con 72 muelles de carga y descarga (divisible en 4 módulos que pueden albergar hasta 4 inquilinos) del que se ha ejecutado ya algo más del 60% (de la estructura, fachadas, cubierta y soleras se han completado un 30% y el 75% de los muelles).
La firma que trabaja con el objetivo de que la edificación esté lista a finales de año, está inmersa en varias negociaciones con potenciales inquilinos, tanto para el alquiler de un único módulo de 14.300 metros o 16.700, como para el arrendamiento del edificio completo. También para antes de que acabe el ejercicio espera estar operativo Transportes Van Overveld, que dispone de 10.336 metros y está ultimando un inmueble de 4.500.
Antes prevé iniciar su actividad en Ircio, Movilex. El objetivo de Renova Recycling, firma matriz, es que pueda empezar a trabajar en una nave de 4.000 metros levantada sobre una parcela de 12.300 ya en septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión