El colegio Las Matillas contará el próximo curso con un aula para alumnos de 1 a 2 años
Educación prevé reformar el vestíbulo del centro y el porche anexo, que mira hacia el río, para crear un aula nueva para ese ciclo a estrenar
Además de libros, cuadernos, pinturas... y otro material escolar, a partir del próximo curso el CEIP Las Matillas sumará cunas, biberones y todo aquello imprescindible ... para atender las necesidades de niños y niñas de 1 a 2 años. El centro ha sido elegido por la Junta de Castilla y León para ampliar los niveles de educación infantil gratuita en la ciudad.
El colegio ya estrenó este curso, junto a La Charca y El Príncipe, una aula para menores de 2 a 3 años, en el primer ejercicio que se metía dentro de los colegios una etapa que hasta el momento, en Castilla y León, estaba limitada a las guarderías. Y ahora, Las Matillas amplía el rango de edad hacia abajo, es el único de los tres que lo va a hacer.
DATOS
-
Oferta de plazas. Las Matillas es el único colegio que ofertará plazas para niños y niñas de 1 a 2 años. Hasta 12, una de ellas reservada para necesidades especiales.
-
Obras. En Las Matillas está previsto crear un aula nueva ocupando el vestíbulo y el porche. En toda la región Educación prevé ejecutar obras en 81 centros públicos, con una inversión de 3,4 millones.
-
De dos a 3 años Tres colegios cuentan con aula para ese nivel. La Charca que tiene 17 alumnos, El Príncipe, 12; y Las Matillas, 15.
En principio, según el listado de vacantes publicado ayer por la Consejería de Educación, el centro va a contar con capacidad para 12 niños y niñas de entre 12 y 24 meses, reservando una de las plazas a dar respuesta a un menor que presente necesidades especiales de atención.
Es una opción que la dirección del centro no se había planteado y que, por tanto, tampoco había solicitado a Valladolid. La decisión la ha tomado de manera unilateral la administración regional y en Las Matillas, reconocían que apenas tienen información sobre el proyecto ni cómo se va a implantar.
Desconocen los medios humanos y técnicos que se van a asignar a un aula que, sí que saben, se quiere habilitar ocupando el vestíbulo que hasta la fecha vienen utilizando para organizar exposiciones con los trabajos que realizan los alumnos del centro, y el porche anexo a esa zona, el que mira hacia el Ebro y que sirve para que los estudiantes más pequeños hagan fila para entrar en clase protegiéndose del frío y la lluvia.
Atendiendo al proyecto técnico que les han remitido desde Educación, esos espacios van a desaparecer para crear una nueva clase que se conectará con el espacio que ahora tienen asignado los niños y niñas de 2 a 3 años. El resto del alumnado va a perder una zona de uso común. Evidentemente, habilitar esa nueva área conlleva la necesidad de unas obra que, suponen, se ejecutarán en verano, como se hizo el año pasado. Aunque, lo cierto, es que nadie les ha confirmado nada.
Tampoco saben con qué tipo de equipamiento van a contar y eso es algo que les preocupa porque aún están esperando el mobiliario comprometido para el aula de dos años, tanto en Las Matillas como en los otros dos centros que ofertan ese nivel. En ese caso lo han podido solventar con el material que ya tenían en el centro, pero no podrán hacer lo mismo en el caso de los bebés. Tampoco tienen claro que el ritmo de funcionamiento de un colegio sea compatible con el de niños tan pequeños.
Son preguntas y dudas que también plantean los progenitores. El centro ya ha comenzado a recibir llamadas de padres y madres con menores en esa edad interesados en llevarlos el próximo curso a ese aula, pero en el colegio reconocen que es poca la información que pueden dar y que no hay estancias específicas que enseñar, más allá de las destinadas a los niños y niñas de 2 a 3 años, que también se mostrarán el día 20, jornada de puertas abiertas en Las Matillas.
Su 12 plazas para bebés de 12 a 24 meses se suman en la ciudad, según el listado de vacantes publicado por la Junta, a 15 en el Centro de Educación Infantil de Anduva, 16 de Nuestra Señora de Altamira, 16 más en la Granja de Otto y una reservada para necesidades especiales en Colorines. En el caso de los bebés de hasta un año, se contabilizan 24 plazas entre esos cuatro centros.
El centro, con 12 plazas para ese nivel, se suma a la oferta gratuita de otros cinco centros de educación infantil
El listado de centros en los que será gratuito el segundo curso de esa etapa inicial de educación infantil también incluye a la guardería Colibrí, aunque no figura que exista ahora ninguna vacante.
Por otro lado, en las últimas semanas las direcciones de los tres centros con aulas para niños de 2 a 3 años han recibido las quejas y el malestar de las familias con menores matriculados en esos niveles ya que no tienen garantizada la continuidad de sus hijos en los colegios elegidos de cara al próximo curso. No tienen la plaza reservada como ocurre cuando se da el salto de Infantil a Primaria y pueden quedarse fuera.
No creen que haya problemas en Las Matillas y El Príncipe, ya que cuentan con dos aulas de 1º de Infantil cada uno; pero puede que sí en La Charca ya que sólo tiene una clase por nivel, con 22 plazas, y de 2 a 3 años tiene 17 menores. Aunque sean 'veteranos' en sus centros, tienen que participar en el proceso de admisión y sin contar con algún puto extra por haber sido ya alumnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión