La Cofradía volverá a San Juan del Monte para celebrar el Día del Ermitaño
La entidad retomará la cesión de la gestión del bar de La Laguna con la vuelta a la normalidad de la actividad en la hostelería
De pie o sentados en sillas, en función de lo que en ese momento marque la norma, Miranda celebrará el Día del Ermitaño en el ... monte el primer domingo de septiembre, el día 5. Cita con la que la Cofradía de San Juan del Monte retoma los actos presenciales tras año y medio en el que el espíritu sanjuanero se ha circunscrito a los medios audiovisuales debido al Covid.
De cara a esa jornada, la entidad cofrade trabaja ya en el boceto de programa de actos que se irá definiendo según se aproxime la fecha pero en el que el presidente de la Cofradía, Álvaro de Gracia, tiene claro que no va a faltar la misa de campaña, el reparto de pañuelos y la comida popular; así como las actividades para los más pequeños, que se esperan realizar a lo largo de toda la jornada.
De manera paralela, desde el colectivo se va a realizar un llamamiento a los Ochotes que habitualmente concurren al Festival de la Canción del Blusa para que ese día actúen en el monte y hagan que sus voces a capella se escuchen en directo, aunque un espacio abierto no sea el escenario ideal para este tipo de música.
«Queremos que sea una jornada campestre tranquila, pero que nos recuerde los sentimientos sanjuaneros», valoró el presidente de la entidad; convencido de la importancia de que «Miranda recupere el pulso cultural y festivo». Y el Día del Ermitaño busca ser parte protagonista en ese objetivo. «Es una fecha que esperamos con mucha ilusión y con mucha responsabilidad, porque habrá que mantener las medidas sanitarias».
«Es una fecha que esperamos con mucha ilusión y con mucha responsabilidad», aseguró De Gracia
Bar de La Laguna
Además, de manera paralela, está previsto que ese día y de «modo excepcional» reabra el bar de La Laguna, que lleva ya tres años sin actividad habitual; aunque la Cofradía no renuncia a que, una vez se ponga fin a las restricciones derivadas de la pandemia, cada fin de semana pueda volver a ofrecer un servicio a los mirandeses que se acerquen a la zona para disfrutar del monte.
Y es que De Gracia recuerda que semanas antes de decretarse el primer estado de alarma a mediados de marzo de 2020, la Cofradía tenía sobre la mesa dos solicitudes de hosteleros de la ciudad interesados en asumir la explotación de esa instalación, que llevaba sin actividad desde junio de 2018, cuando los responsables del bar Suite renunciaron a seguir con un servicio que habían asumido meses antes, justo para la celebración del Ermitaño de 2017. Estuvieron al frente de la instalación menos de un año, pero en ese periodo vivieron cómo varios actos vandálicos se cebaban con el local.
Ya entonces la entidad sanjuanero trató sin éxito de encontrar a alguien que tomara el relevo, pero no lo consiguió. Y, cuando parecía que estaba más cerca de que alguien cogiera el testigo el proyecto quedó frenado por el Covid. «Seguimos pensando que el bar puede ser un atractivo interesante. Hay que mirar hacia la primavera del próximo año» valoró De Gracia; dispuesto a seguir intentando la reapertura tanto «por el valor sentimental» de esa instalación en La Laguna como por la importancia de «dar un servicio a los sanjuaneros. Miranda realmente tiene allí un lugar turístico muy importante».
Hay que remontarse a febrero de 2020 para encontrar la última actividad pública de la Cofradía que el día 19 de ese mes celebró la asamblea anual de socios; y antes de que se acabe el presente ejercicio De Gracia confía en convocar una reunión. Lo que sí que han hecho algunas cuadrillas es aprovechar este parón para poner al día sus instalaciones en el monte y realizar trabajos de acondicionamiento, sobre todo, estéticos en las casetas. Cuatro grupos solicitaron autorización para intervenir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión