La Cofradía lanzará una campaña de captación de socios para llegar a 15.000
La entidad también tiene previsto adelantar la elección de Sanjuaneros y que se pueda hacer a final de enero o principio del siguiente mes
Nueva junta directiva y nuevo reto: llegar a los 15.000 cofrades. Ese es el objetivo que se ha marcado para su primer año de ... mandato el nuevo presidente de la Cofradía de San Juan del Monte, Roberto López Davalillo, que confía en que los mirandeses den muestra del orgullo sanjuanero colaborando con la entidad que se encarga «gestionar las casetas de las cuadrillas en el monte y de organizar las fiestas de Nuestro Santo Verdadero».
Un sentimiento al que apelará en las próximas semanas cuando se ponga en marcha una campaña de captación en la que están inmersos en estos momentos y a la que le quedan todavía algunos flecos por definir, como el precio del carné, si se va a incrementar o se va a mantener en 7 euros, un importe «irrisorio». Aún así, para que los mirandeses lo perciban como algo útil e interesante por el retorno que pueda ofrecer, están trabajando también para tratar de que la tarjeta sirva para acogerse a algunos descuentos en pagos y compras o adquirir entradas para distintos actos que la entidad organice a lo largo del año.
Es algo que se está perfilando en estos momentos pero que no tardará en concretarse porque «el tiempo apremia» y quieren que vaya calando cuanto antes en la ciudadanía el mensaje de 'Miranda es cofrade', nombre que ya han empezado a utilizar a nivel interno porque es el que identifica el grupo de Whatsapp del que forman parte todos los miembros de la nueva junta directiva que va a acompañar a Davalillo en esta andadura. Se trata, principalmente -además de tres personas del equipo de Álvaro de Gracia que continúan- de «un bloque de gente muy cercana», incapaz de decirle que no.
«Si 3 ó 4 meses antes de las elecciones tienes la idea de presentarte vas haciendo con tiempo una plancha de personas de la sociedad mirandesa con la que puedes contar, pero aquí ha sido todo muy rápido y he tirado de mi núcleo». Con ellos ha conformado un equipo que está convencido que tiene «mucha capacidad de trabajo» y a los que sumará un grupo de entre 8 y 10 colaboradores que aún tiene pendiente de cerrar.
La siguiente tarea marcada en la agenda, a la vuelta de las vacaciones navideñas -aunque ellos van a seguir trabajando también estos días- será convocar a las cuadrillas, divididas en cuatro o cinco turnos, para conocer su opinión; y hacer lo mismo con los hosteleros, para abordar con ellos «cómo hacer partícipe de la fiesta a todos los establecimientos, independientemente de su ubicación, para que todo no se centre en el tronco que va de la plaza de España a la Junta».
A nivel interno, al equipo directivo le toca ir avanzando ya en la convocatoria del concurso del cartel anunciador y de elección de los Sanjuaneros, un nombramiento que se quiere adelantar en el tiempo, para que vaya de la mano con la campaña de socios. La idea de López Davalillo es que puedan nombrar a finales de enero o principios de febrero para que cuanto antes se viva en la calle «el espíritu sanjuanero» que quieren que tenga una celebración que, como era tradición, «se tiene que vivir en la calle y no en una lonja». De todos modos, cree que 2023 va a ser un año de «análisis profundo para ver por dónde queremos llevar la fiesta».
JUNTA DIRECTIVA
-
Vicepresidencia. Noelia Losada.
-
Secretaría. Amaia Herrán y Rocío Osinaga.
-
Adjuntos presidencia. Miguel Ortiz y Jesús Burgos.
-
Vocales. Lydia Marcelo, Altamira Pérez, Carlos Gutiérrez, Patricia Losada, Gorka Kijera, Rodrigo Álvarez, Carlos Miguel, Jorge Cortázar, Arkaitz García y Adrián Cuesta. De la anterior junta siguen Gustavo Artíguez, Jesús Melgosa, Carlos Pirón.
Potenciar las fiestas a nivel nacional antes de buscar más 'títulos'
Lo de trabajar para conseguir que San Juan del Monte sea catalogada como una Fiesta de Interés Turístico Internacional no es ahora mismo una prioridad para Roberto López Davalillo y su junta directiva, convencidos de que aún queda mucho por hacer para «potencial lo que ya tenemos, el certificado de nacional». Sobre todo porque si de lo que se trata es de atraer foráneos, en estos momentos «no podrían ni reservar una habitación de hotel para esos días ni tendrían casi dónde comer». Y eso es algo que les gustaría cambiar, aunque tampoco sea visto como algo urgente de cara al próximo año. Pero en su idea sí que está el que se pueda crear una zona de acampada, como lleva años haciendo Ebrovisión, y que, de alguna manera, las cuadrillas acojan gente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión