«Las mujeres con discapacidad son invisibles»
Begoña Castro
Viernes, 7 de marzo 2025
Soy trabajadora social (en Asbem desde 2002), una profesión de mujeres, ya que su feminización está vinculada a la socialización de género en la que ... tareas como el cuidado y ayuda se atribuían tradicionalmente a la mujer. ¿Que hacemos? Somos agentes de cambio y nos toca avanzar en equilibrar esta situación desde el conocimiento de la importancia de nuestra labor en la sociedad y destacando la dimensión técnica y científica.
Noto en mi labor diaria la situación de las mujeres con discapacidad que es bastante invisible y a ello se suma que pueden llegar a vivir una 'doble discriminación', por ser mujer y tener discapacidad.
La percepción de la salud está mediatizada por el género. La pérdida de funcionalidad de las personas diagnosticadas obliga a redefinir los roles de género del grupo familiar, el rol de cuidadoras vinculado tradicionalmente a la mujer cambia, junto a la sintomatología y la preocupación por no estar a la altura en la provisión de cuidados a la familia y se suma la dificultad para la conciliación laboral y la falta de comprensión de la sintomatología invisible por su entorno. Y ahí estamos en las asociaciones para acompañar, escuchar y poner un hombro si es necesario... pero no es suficiente. Tampoco disponemos de fórmula secreta que acabe con estas diferencias, lo que sí sabemos por experiencia es que entender la inclusión nos compete a todos y todas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión