La atención a la discapacidad recibirá 100.000 euros más al año
El Ayuntamiento saca de nuevo a licitación la prestación del servicio, tras actualizar la partida según el nuevo convenio laboral del sector
La atención a las personas con discapacidad intelectual de la ciudad contará con 100.000 euros anuales más. Esa es la partida a mayores ... que se ha fijado en el nuevo pliego para sacar a licitación el servicio, después de que el anterior proceso no se pudiese completar por no estar calculados los importes atendiendo al nuevo convenio laboral del sector.
El coste anual fijado en el anterior expediente era de 542.011 euros (más IVA); cifra que ahora se ha incrementado hasta los 641.392; lo que supone una diferencia anual a mayores de 99.381. Es decir, casi 400.000 más en los cuatro años de duración que se han establecido para el contrato. Por tanto el coste global del servicio ascenderá a 2.568.044 euros.
Pero no todo el importe correrá a cargo de las arcas municipales ni saldrá de las administraciones públicas, ya que los usuarios, tal y como se recoge en el pliego, tienen que asumir el 26% del importe. Esto supone que, anualmente deberán hacer frente al pago de 166.800 euros.
Por tanto, el precio base de licitación incluido en el expediente que deberán examinar aquellas entidades que quieran concurrir a hacerse con la gestión del servicio es de 474.592 euros; dinero que en parte sale de recursos propios del Consistorio y que se complementa con parte de las aportaciones de la Junta dentro del Acuerdo Marco de Servicios Sociales.
En el anterior proceso licitatorio, la cuantía de dinero público era de 391.171 euros y ahora esa cifra se ha elevado a 474.750. Por tanto, son 86.579 euros más por año, casi 345.000 en los cuatro ejercicios de duración del contrato.
En el intento anterior, hace un año -ya que el plazo para presentar ofertas finalizó el 7 de junio de 2019- solo Aspodemi presentó una oferta para hacerse con la gestión de un servicio que lleva años realizando en la ciudad. Pero a finales de noviembre, la adjudicación fue declarada desierta porque según se trasladó desde el Ayuntamiento, la asociación no había presentado toda la documentación requerida.
Algo que el colectivo negó que hubiera sido así, ya que aseguraron que con anterioridad habían pedido que se suspendiera la licitación por haber «detectado defectos sustanciales», que se concretaban en un «desfase en la plantilla, posibles errores de cálculo de los costes salarias del personal y las cuantías económicas».
Lo que no ha variado son los servicios a prestar por quien asuma el contrato: la gestión de dos viviendas -una de ellas nueva, en Condado de Treviño- , el centro de día, a jornada completa y no a media como hasta ahora; el Centro Ocupacional Fuentecaliente y el servicio de atención a familias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión