«Hay que afrontar ya un cambio en la financiación, no se puede mirar a otro lado»
El presidente, que no despeja la incógnita sobre su continuidad, tiene claro que había ganas de San Juan
Quedan aún algunos retazos para poner el punto y final definitivo a las fiestas sanjuaneras, pero con el entierro del bombo llega el momento de ... iniciar la despedida de San Juan 2022, fiestas que el presidente ha reconocido que han dejado claro que los mirandeses tenían muchas ganas de San Juan. Con esa sensación es cómo llegó el momento de hacer un balance de lo acontecido durante estos días.
-¿Buenos días? ¿Así pueden catalogarse?
-Sin duda, hay que decir bien alto que es lo que han sido. Veníamos comentando que afrontábamos este San Juan con incertidumbre, no sabíamos muy bien cómo iban a ser las fiestas este año, pero ahora podemos decir con orgullo que ya el jueves del pregón quedó disipada y a medida que han ido pasando los días lo único que puedo decir, de verdad, es que han sido unas fiestas espectaculares en las que los sanjuaneros han tenido un comportamiento ejemplar.
-Y gente ha habido muchísima en todas las actividades...
-Cierto. Algunos actos, como el pregón, ha sido masivo, jamás habíamos tenido uno con la presencia de tantos mirandeses. Está claro que a ello ha contribuido que el pregonero haya sido una persona joven y tan querida por todos. En el bombazo infantil hubo una asistencia masiva de sanjuaneros y se ve que año tras año va arraigando más. Del bombazo de mayores no hay mucho que decir, espectacular. Se esperaba la fiesta con ansia y se ha vivido intensamente por parte de todos.
-De las actividades de animación ¿destacaría?
-Las discomóviles de los bares. Hemos apostado por este modelo de que haya música en distintos puntos de la ciudad para que se disfrute en todas partes. Han ido todas bien menos la de la Plaza de España, que ha vuelto a pinchar.
-Y ha habido algún pinchazo más ¿no?
-Pues sí, en los ochotes la venta de entradas no fue como en otros años y en las jotas el cambio de ubicación, al dirigirse a un público muy específico, supuso que vinieran menos personas de lo que esperábamos.
«Había mucha incertidumbre sobre estas fiestas, pero han sido espectaculares»
Ganas de fiesta
-Con luces y sombras lo que ha quedado patente es que había ganas de fiesta.
-Sin duda, y lo vimos en el desfile, un acto ante el que siempre surge la polémica de si es largo, pesado, si dura mucho. Y sí se prolonga, pero es que no es un acto para ver, ese no es el sentido del desfile; está pensado para que los sanjuaneros se lo pasen bien y disfruten.
-Y el presidente ha disfrutado, ¿seguirá haciéndolo en el futuro ostentando el cargo?
-Hoy no toca hablar de eso, ya se verá. El balance es muy positivo, hemos recuperado los diez mil quinientos socios, estamos en niveles de socios de 2018. Hicimos un llamamiento a los sanjuaneros y han respondido. En los últimos meses veníamos manifestando nuestro temor porque en la pandemia hubo un enorme descenso; necesitábamos de los sanjuaneros y han respondido. Eso podemos decirlo con mucho orgullo.
-Con orgullo habla siempre de la fiesta y también con claridad de aspectos como la financiación. ¿Ha habido estos días opción de hablar con las autoridades sobre esa cuestión?
-Quienes han venido lo que han hecho ha sido disfrutar de la fiesta; no hemos hablado de ese tema porque todo el mundo gira la cabeza cuando se plantea y yo creo que esto no puede ser así, no se puede miran a otro lado; esta cuestión tenemos que afrontarla ya.
-¿Entre todos?
-Se tiene que producir una reflexión muy profunda, no se puede entender que una fiesta de interés turístico nacional no reciba, a día de hoy, ni una ayuda de la Junta de Castilla y León. No se puede entender que el Ayuntamiento sufrague las fiestas con un porcentaje muy inferior a las fiestas de septiembre, y no se puede entender que una tercera parte de los mirandeses sostengan con sus carnés las fiestas que redundan en beneficio de toda la ciudadanía. El problema está planteado, ahora hay que buscar una solución.
-Habrá que ver cuando llega. Lo que está próxima es la jornada de limpieza, ¿un llamamiento?
-Cuantos más vengan mejor. Es cierto que muchas cuadrillas ya están limpiando, se anticipan y eso es bueno. Es verdad que a veces pasado un tiempo encontramos mucha basura pero eso se debe no a los sanjuaneros sino a otras personas que suben y no tienen un comportamiento tan cívico como los sanjuaneros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión