Miranda mantiene la inercia positiva y el desempleo cae por cuarto mes consecutivo
En el transcurso del mes de julio un total de 119 personas han podido volver al mercado laboral y el número de parados se sitúa en 3.162
MARÍA ÁNGELES CRESPO
Miércoles, 5 de agosto 2015, 00:53
Miranda sigue siendo una ciudad con una elevada tasa de desempleo, pero lo cierto es que en los últimos meses la situación mejora de modo progresivo. Así se evidencia al constatar que julio ha sido el cuarto mes consecutivo en el que el paro ha bajado.
Además, según las últimas cifras facilitadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, el Ecyl, el comportamiento del mercado laboral el pasado mes fue mejor incluso que en junio. El descenso total de desempleados registrados en la oficina mirandesa ha sido superior al centenar, concretamente 119. Así pues, puede afirmarse que la inercia en la recuperación del mercado laboral se mantiene en la ciudad.
Con este descenso que porcentualmente supone el 3,63, la fatídica barrera de los 4.000 parados, a la que se acercaba peligrosamente Miranda a principios de 2015, se aleja del horizonte. El número de inscritos en estos momentos en las oficinas del Ecyl es de 3.162 personas.
De entre los desempleados las más castigadas siguen siendo todavía las mujeres, ya que son en la actualidad 1.695 las que continúan buscando un empleo y no lo encuentran. El número de hombres que se encuentran en la misma situación es de 1.467.
Cierto es que en el último mes computado, el de julio (habitualmente positivo sobre todo por las contrataciones en el sector servicios), la bajada en el desempleo ha sido superior entre las mujeres. Las que han conseguido reincorporarse al mercado laboral en el último mes han sido 80, mientras que entre los varones los que han podido acceder a un empleo en el mismo tiempo han sido 39.
Desde el pasado abril y hasta la fecha se han incorporado al mercado laboral 563 personas. Abril inició la recuperación con la contratación de 228 personas. Mayo se mantuvo con la progresión positiva al absorber en el mercado a 172 trabajadores, y en junio se contabilizaron 44 inscritos menos en la oficina de Torre de Miranda. Con esta sucesión de nuevos contratados es como se ha llegado a la cifra de 3.162 parados, lo que supone un descenso de 10,22% si se toma como referencia la variación interanual.
Sectores y Edades
Miranda ha seguido en esta ocasión la misma tendencia general producida en el conjunto del país, y los descensos más significativos en el desempleo también se han producido en el sector servicios y las contrataciones ha sido para los parados con edades superiores a los 25 años, o lo que es lo mismo, los más jóvenes siguen siendo los más castigados. En el mes de julio no sólo no se ha incorporado ninguno al mercado laboral, sino que 10 de ellos han engrosado las listas del paro. Del total de 3.162 personas sin trabajo, 2.866 tienen más de 25 años, mientras que tienen menos de esa edad 276.
Cuando la comparativa se efectúa teniendo en cuenta los distintos sectores productivos, se evidencia que la peor situación es la que sufren los más jóvenes. Ellos son los que se enmarcan en mayor medida entre los de sin empleo anterior. Y ha sido en esa estadística en la que el paro se ha incrementado en mayor medida. En esa situación es en la que se encuentran 317 mirandeses, 15 mas que en el mes de junio.
El otro dato negativo que se incluye en el mes de julio en las cifras del Ecyl en Miranda es el relacionado con la agricultura; un sector que engloba a 163 personas después de que se hayan incorporado dos más.
En la parte contraria de la balanza se encuentran los otros tres sectores que se cuantifican en estas estadísticas; es decir, Servicios, Industria y Construcción que, se sitúan precisamente así cuando se tiene en cuenta el comportamiento a la hora de absorber más o menos contrataciones durante el último mes.
En julio suele ser habitual el repunte del empleo entre los que buscan un trabajo en el sector servicios, y eso es lo que ha ocurrido puesto que han encontrado una ocupación (no se ha hecho público si de modo temporal o indefinido), un total de 87 mirandeses. De modo que los demandantes son ahora un 4,55% menos, o lo que es lo mismo, 1.825.
En el segundo lugar de esta recuperación del empleo se encuentra la industria que ha visto un descenso porcentual del paro en un 5,86, después de que a lo largo del mes de julio consiguieran una colocación 29 personas. Aun permanecen, eso sí desempleados 466.
También ha sido positivo el dato registrado entre quienes buscan dejar las listas del paro y se dedican al sector de la construcción. En este caso la bajada ha sido de 20 personas, lo que implica un descenso del 4,87% que deja el número total de demandantes en 391.
En relación con las cifras a nivel provincial este último mes el descenso en la ciudad ha sido el cuarto más importante; el 3,63% es menor que el porcentaje de bajada en Villarcayo, (6,67), Briviesca (4,58) y el registrado en Salas de los Infantes con un 4,46.