La Zumaia Flysch Trail se disputa en el entorno de la localidad guipuzcoana.
TRAIL

La Zumaia Flysch también cae víctima del coronavirus

TRAIL ·

La prueba guipuzcoana iba a abrir la 22ª Copa del Mundo Mountain Running WMRA, pero tras su aplazamiento a septiembre, finalmente ha sido suspendida

Jueves, 23 de abril 2020, 01:29

La Zumaia Flysch, una de las pruebas más internacionales del calendario de trail vasco, tampoco ha aguantado el tsunami del coronavirus. La prueba inagural de la 22ª Copa del Mundo Mountain Running WMRA estaba inicialmente prevista para el 3 de Mayo. Ante los primeros embates de la enfermedad, la prueba, que iba a acoger las modalidades Classic y Long Distance de la Copa del Mundo, se aplazó al 27 de septiembre. Pero a la vista de la evolución de la pandemia y del incierto futuro de las actividades colectivas finalmente ha sido suspendida. El compromiso de la organización es volver al calendario el 8 y 9 de mayo de 2021.

Publicidad

«Este año 2020 veníamos con una ilusión terrible», han explicado los organizadores en un comunicado. No en vano, la carrera incluía tres pruebas puntuables para eventos internacionales: una prueba Copa del Mundo Marcha Nórdica NWWCup, más dos pruebas Copa del Mundo Carreras de Montaña WMRA. «También estrenábamos un proyecto de Respeto al Medio Ambiente, con un programa de charlas educativas por grandes expertos», indicaban.

«Lamentablemente la situación prevista en el País Vasco para que el 26 y 27 de septiembre se celebren las pruebas, no es favorable a causa de la pandemia del COVID19. Y ello nos lleva a comunicar hoy, con cinco meses de adelanto, la suspensión de la edición 2020, y citaros de nuevo para el 8 y 9 de mayo del 2021». La Zumaia Flysch Trail concreta en tres las causas que le ha llevado a decidir la suspensión pese a que aún resta casi medio año para la nueva fecha prevista:

1.- La situación y las necesidades de la Sociedad vasca, tanto económicas como de salud no van a ser favorables. Los presupuestos de nuestros patrocinadores se han reorientado a a paliar necesidades urgentes en la Sociedad (salud, paro,….), y así nos lo están pidiendo y manifestando. Renunciamos pues a nuestras partidas para reforzar dichas acciones.

2.- La incertidumbre sanitaria sobre la evolución futura del Covid-19 en todo el país, con la posibilidad incluso de futuros rebrotes generales, avanzada ya desde el Ministerio de Sanidad.

3.- La tensión entre nuestros 450 voluntarios de cara a su propia seguridad, tanto como posibles infectado, como posibles portadores asintomáticos, hace nos parezca preferible primar las máximas garantías sanitarias antes un evento que congrega más de 5.000 personas.

Publicidad

«Por estas razones creemos que es la mejor decisión para todos, con los datos que disponemos hoy para nuestro caso concreto. Así podemos ahora enfocarnos en cuidarnos y cuidar de nuestros allegados», explican.

De cara a la edición del año que viene, la organización agradece «la confianza de las Federaciones Internacionales y desde aquí reafirmamos nuestro compromiso para el próximo año con NWWCup y WMRA, así como a Ocisport con la Sky Runner, para seguir acogiendo los Campeonatos de la edición 2021».

Publicidad

Aunque las inscripciones populares no llegaron a abrirse, la Zumaia Fysch Trail había confirmado ya la presencia de corredores internacionales y de élite, campeones de la Copa del Mundo, campeones de Europa, de España, de Euskadi… Algunos, con origen en lugares lejanos como Italia, Reino Unido, Irlanda, Eritrea, Etiopía….

Algunos de los 'élites' confirmados eran Sarah Maccormack, Lucie Marsanova, Louise Mercer, Charlotte Morgan, Petro Mamu, Bernard Dematteis, Zak Hanna, Martin Dematteis, Joseph Dugdale, Sandor Szabo, Chris Richards, Scout Adkin, Jacob Adkin, Ismail Razga, Jawad Louiz, Hassan Ait Chaou, Raul Criado, y los vigentes campeones 2019 Oihana Kortazar y Oier Ariznabarreta.

Publicidad

Todos ellos han sido ya invitados para la edición de 2021. «Estamos en contacto con ellos para trasladar su inscripción a 2021, de modo que la afición de Euskadi pueda disfrutar de los grandes cracks europeos, africanos y americanos de este deporte, corriendo junto a los populares y los voluntarios de estas tierras», concluye el comunicado.

Una temporada por los aires

El Gran Trail de Peñalara ha sido la última prueba suspendida en el calendario español.

La suspensión de la Zumaia Flysch Trail es solo un ejemplo más de una temporada de carreras por montaña que está a punto de saltar por los aires. Desde pruebas populares a circuitos y campeonatos. En este último caso, la Federación Española de Montaña (FEDME) está rehaciendo campeonatos y copas sobre la marcha, aunque las perspectivas son francamente malas.

Publicidad

La Copa de España de Ultras ya quedó anulada hace semanas ante la suspensión de la Tenerife Blue Trail y el aplazamiento de abril a septiembre de la Ultra Montseny, que también es Campeonato de España. Pese a la suspensión, la tercera carrera puntuable del circuito, la Ultra Trail Costa Blanca mantiene su fecha prevista para noviembre.

En el resto de modalidades de trail, tras la anulación de la Camille Xtrem (21 de junio) y el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada (28 de junio) –Campeonatos de España en línea y KV, respectivamente– será la Leyre Trail navarra, prevista para el 10 y el 11 de octubre, hasta ahora final de la Copa en línea y vertical, la encargada de acoger ambos campeonatos.

Noticia Patrocinada

La anulación de las pruebas navarra y granadina ha sido la puntilla para las Copas de España en línea y KV, que quedan automáticamente canceladas al no contar con el mínimo de pruebas exigidas en el reglamento FEDME, tras la también suspensión de la Nájera Xtrem, que se iba a disputar el pasado 12 de abril. Aunque ambas Copas han caído, algunas de sus pruebas siguen vivas, como el KV de Canfranc, prevista para el 20 de septiembre y que se mantiene como Campeonato Aragonés.

Otro circuito que se tambalea es la Spain Ultra Cup, el más importante que se desarrolla en España y que aglutina a siete de las principales ultras que se organizan en el país. La Transgrancanaria libró por los pelos ya que se disputó en marzo, justo el fin de semana anterior al inicio del confinamiento, pero la Trencacims (Tarragona), Riaño Trail Run (León) y el Gran Trail Peñalara (Madrid) se han suspendido y la Ultra Trail Sierra Nevada (Granada), prevista para julio, está en el aire. Para después del verano quedarían Ultra Trail Guara Somontano (Huesca), en septiembre, y Penyagolosa Trails (Castellón), originalmente en mayo pero que ya anunció su aplazamiento a octubre hace casi un mes.

Publicidad

Ultra Trail del Mont Blanc

Multitudinaria salida de la UTMB.

La situación a nivel internacional tampoco es mucho mejor. Las suspensiones se suceden y todos miran de reojo a la Ultra Trail del Mont Blanc, la prueba más mediática y multitudinaria del mundo, con más de 7.000 corredores sumando todas sus carreras. La ansiedad de los corredores y el bombardeo de emails a la carrera es tal que su organización se ha visto obligada a emitir esta semana un comunicado en el que plantea 3 escenarios:

1. Organizar una UTMB adaptada, manteniendo las fechas de la última semana de agosto

2. Organizar una UTMB adaptada, aplazado a una fecha posterior.

3. Cancelar el UTMB Mont-Blanc.

La palabra «adaptada» ha suscitado todo tipo de interpretaciones sobre su significado real. Unos hablan de una UTMB reservada a la élite; otros, a duras restricciones para los participantes, que van desde controles de temperatura o exigencia de certificados de inmunidad a los corredores, a la prohibición de participar a inscritos de países donde la pandemia todavía esté activa. Incluso algunos hablan de salida por cajones.

Publicidad

Sea cual sea la decisión final, y si finalmente se disputa la prueba, la que prácticamenteestá descartada es esa multitudinaria salida desde la Place Triangle de l'Amitié de Chamonix con la iglesia de Saint Michel al fondo, probablemente la imagen más icónica de la carrera.

Además, el comunicado de la UTMB añade que «se está vigilando cuidadosamente la situación sanitaria en contacto con las autoridades nacionales y locales competentes, para poder evaluar cada uno de estos escenarios y adaptarlos. Sin embargo, si bien el deseo último de la Organización es mantener el UTMB del 24 al 30 de agosto de 2020, en última instancia será la situación mundial, con la salud y seguridad de los corredores como principal motivo, lo que guíe la decisión final». Por último, aclaran que la decisión definitiva sobre la disputa o no de la prueba y su formato «se hará pública alrededor del 20 de mayo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad