Mayi Mujika y Julen Martínez de Estibariz se encumbran en el monte Olympus
Skyrunner® World Series ·
La pareja de la Euskal Selekzioa han acabado en un gran quinto puesto en el Olympus Marathon y los dos se aseguran plaza para la gran final de Limone Sul Garda (Italia) en octubre plaza para la gran final de Limone Sul Garda (Italia) en octubreEL CORREO
BILBAO
Martes, 2 de julio 2019, 00:36
La corredora de Elgoibar, Mayi Mujika, sigue encumbrándose en la Copa del Mundo de trail (Skyrunner® World Series). En las cuatro carreras disputadas en este 2019, ha conseguido acabar entre las mejores. Este fin de semana, en un circuito de 44 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo, demostró que está para competir contra cualquiera.
Publicidad
Una vez más, pudo colarse entre las diez primeras -fue quinta- en el Olympus Marathon, donde la italiana Elisa Desco (5:14,18) se hacía con el triunfo final y el record de la prueba tras una bonita lucha con la hispano-holandesa Ragna Debats.
Mujika entraba en meta con un tiempo de 5:42. La otra corredora representante de la Euskal Selekzioa, Maite Etxezarreta, conseguía acabar la prueba en su estreno en esta Copa del Mundo de 2019. La azpeitiarra, que volvía tras una lesión, parece volver a estar en disposición para seguir corriendo en esta copa.
En categoría masculina, el alavés Julen Martinez de Estíbariz,fue el mejor vasco de la carrera. Con un tiempo en meta de 4;38,45, logró un gran quinto puesto en una carrera ganada por el hispano-marroquí Zaid Ait Malek (4;31,47).
Al igual que Mayi Mujika, Martinez de Estibariz, con los puntos sumados hasta ahora en la Copa del Mundo, se asegura estar en la gran final que se disputará en octubre en el pequeño pueblo italiano de Limone sul Garda. El zegamarra Beñat Katarain también acabó la carrera. Tras un més de competición muy duro, Katarain no disputará más pruebas hasta la Gorbeia Suzien.
Publicidad
La siguiente prueba de la Copa del Mundo, la Buff Epic Trail, será en tierras catalanas, más concretamente en Barruera, el 14 de julio. La carrera tendrá una distancia de 42 kilómetros y 3.325 metros de desnivel positivo.
Ultra Trail de Lavaredo
Este pasado fin de semana también se disputó la Ultra Trail de Lavaredo (120 km/D+ 5.800 m.), donde los representantes vascos también tuvieron una importante actualción. El alavés Javi Domíguez se quedó a las puertas del podio tras ser cuatro, mientras que la guipuzcoana Maite Maiora lograba una más que meritoria quinta plaza en su debut en el Ultra Trail Word Tour, circuito en el que se integra esta ultra que recorre los Dolomitas.
Publicidad
La carrera se convirtió rápidamente en un mano a mano entre el estadounidense Tim Tollefson y el chino Sheng, aunque a partir del kilómetro 80 el americano se marchó en solitaro con autoridad. Por detrás, y como es habitual en él, Javi Domínguez hacía una carrera de menos a más y con el paso de los kilómetros iba ganando posiciones hasta colocarse, al filo de los 100 kilómetros, en las cuarta posición y con opciones a bronce a nada que el chino Sheng o el neozelandes Mc Crutcheon mostrasen el menor signo de flaqueza. Pero no lo hicieron y el vitoriano se tuvo que confirmar con la cuarta posición, a sólo nueve minutos del bronce Mc Crutcheon (12h.48'). Tim Tollefson se impuso con claridad en 12 horas y 18 minutos, mientras que Shen hizo 12h.31'.
Entre las mujeres, la carrera fue mucho más igualada, con un terceto de cabeza formado por Katrin Götz, Audrey Tanguy y Francesca Pretto que mantuvo esas posiciones durante todoa la carrera. Tras ellas, Maite Maiora se apoderaba de la quinta posición, aunque problemas estomacales no solo la pusieron en peligro, sino que llevaron a plantearse a la de Mendaro incluso retirarse a 24 kilómetros de la meta. Pero logró superar la crisis y mantener esa quinta plaza en la que cruzó la meta con un tiempo de 16 horas y 29 minutos. La suiza Gotz ganó con autoridad (14h.59'), por delante de la francesa Tanguy y la italiana Pretto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión