Oihana Azkorbebeitia.

Azkorbebeitia termina edécima en la Copa del Mundo 2019

La Limone Skymasters cerró el fin de semana las Migu Run Skyrunners World Series con el triunfo absoluto del japonés Ruy Ueda y la española Sheila Avilés

Martes, 22 de octubre 2019, 01:35

La Copa del Mundo de carreras por montaña echó este fin de semana el cierre en Limone Sul Garda (Italia) con un emocionante final en el que la catalana Sheila Avilés y el japonés Ruy Ueda se acabaron proclamando campeones de estas Migu Run Skyrunners World Series. Pero este circuito mundial que el año que viene contará con la presencia entre sus 16 carreras de la Gorbeia Suzien, también ha tenido protagonimo vasco, con la presencia de la intengrante de la Euskal Selekzioa Oihana Azkorbebeitia entre las diez primeras clasificadas.

Publicidad

La carrera Skymaster se disputó bajo una fina lluvia con la presencia de tan sólo 70 corredores, ya que había que estar clasificado de antemano en una prueba que iba a decidir los campeones del circuito mundial. En féminas, la lucha estuvo muy reñida desde el primer instante de un recorrido de 27 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo. La lucha para llevarse la carrera entre Denisa Dragomir y Sheila Aviles tuvo como ganadora a la primera (3:36,55). Avilés (3:39,13) y Marcela Vasinova (3:51,35) completaron el podio, posiciones que daba el triunfo en la general a la catalana.

Entre las corredoras de la Euskal Selekzioa, Oihana Azkorbebeitia salía con un claro objetivo; mantener la novena plaza de la general. Pero no lo consiguió. El valor doble de los puntos de la Skymaster llevó a la abadiñoarra a la décima posición. «Me he sentido más cómoda de lo que pensaba. El objetivo era mantener la plaza, y aunque he perdido una posición, he cumplido el objetivo de este año« declaraba Azkorbebeitia nada más cruzar la línea de meta.

Oihana Azkorbebeitia y María Zorroza intercambian impresiones tras la carrera.

La también vizcaína Maria Zorroza por su parte, tuvo que sufrir de lo lindo para acabar la carrera. Una pájara en el kilómetro quince fue la causante de su sufrimiento. En meta, y pese a todo, acababa en una meritoria decimoquinta posición (4:15,50). «No tenía nada que perder, y he decidido arriesgar, pero una pajara me ha hecho sufrir más de la cuenta. He podido darle la vuelta, y menos mál ¡He acabado contenta la Copa del Mundo!« afirmaba en meta la corremontes de Gernika. La tercera representante de la selección, la legazpiarra Mayi Mujika, se vio obligada a abandonar la carrera por una lesión.

La carrera masculina fue una lucha sin cuartel entre los dos grandes rivales para llevarse la Copa del Mundo. Diez puntos separaban al catalán Oriol Cardona y Ruy Ueda en la clasificación general. Y los dos mantuvieron las opciones de ganar la carrera hasta su último kilómetro. Pero al final, Ueda se hizo con el triunfo por apenas doce segundos, con lo que la Copa del Mundo viajara hasta Japón por primera vez en su historia. Ueda marcaba un tiempo de 3:3,15) y Cardona 3:03,27. Christian Mathys (3:08,12) completaba el podio.

Publicidad

Julen Martínez de Estibariz, Ander Iñarra y Mayi Mujika.

Entre los miembros de la Euskal Selekzioa, Ander Iñarra no pudo mantener la séptima plaza de la general. Una lesión en vísperas de viajar a Limone le impidió mantener el excelente nivel que ha mantenido durante toda la temporada. En la meta de Limone fue vigésimo octavo (3:40,11), lo que retrasó su posición en la general hasta la duodécima posición.

«Para arriba iba bien, pero cuesta abajo tenía que ir andando«, explicaba Iñarra tras la carrera. «La lesión no me ha dejado dar lo mejor de mí mismo» declaraba. Julen Martinez de Estibariz por su parte, logró hacer una bonita carrera, entrando en décimo octava posición en meta (3:22,29). «He disfrutado en la carrera. He tenido muy buenas sensaciones, pero la última bajada se me ha hecho muy larga. Me ha faltado regularidad para sumar más puntos en la Copa del Mundo« afirmaba el alavés en meta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad