La tenerife Blue Trail abre el circuito Alpinultras 2019

La tenerife Blue Trail abre el circuito Alpinultras 2019

Las carreras de montaña más difíciles de España arrancan en el Teide su cuarta edición, que viajará después al Pirineo y Picos de Europa

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

Este viernes a medianoche partirá de la playa el pelotón de la Tenerife Blue Trail con un tremendo reto ante sí: Ascender al techo de España, remontando hasta los 3.555m de la zona somital del Teide, antes de volver a bajar por los senderos que surcan sus coladas volcánicas para completar la travesía integral de isla en las olas del Oceano Atlántico que bañan las famosa playas de Puerto La Cruz. Un grupo reducido de veteranos montañeros se lanzará por un feroz trazado de 102km/D+6784m que es una de las tan solo dos carreras de montaña en el mundo donde se parte desde el nivel del mar y se asciende hasta casi cuatro mil metros, con el reto físico y alpino que ello conlleva.

Será la primera de las tres pruebas que forman Alpinultras 2019, cuarta edición del proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y las gentes que las acogen. Los números de cada carrera de este circuito y sus fechas en el calendario son:

- 07/06/2019 TENERIFE BLUE TRAIL . Pico del Teide (102 KMS / D+6784M)

- 14/09/2019 CANFRANC-CANFRANC. Pirineo Aragonés (100 KMS/ D+8848M)

- 28/09/2019. DESAFÍO ULTRA EL CAINEJO, Picos de Europa.  (52 KMS / D+5100M)

Este circuito Alpinultras es, por sus datos, con apenas 20 finishers que lo han superado en sus tres ediciones anteriores, entre los casi 500 candidatos que lo intentaron, el más técnico y exigente entre las carreras de montaña de nuestro país. Primero, porque la organización selecciona solo los mejores 150 candidatos entre quienes solicitan participar, admitiendo tan solo a quienes aportan un historial en la montaña que certifique su experiencia y seguridad ante los tres retos tan bellos como duros que les esperan. Después, porque es necesario completar las tres pruebas en un año, sin cometer ningún error ni desfallecer nunca, para coronarse como 'Alpino'. De ahí que apenas 20 personas distintas lo hayan logrado a lo largo de todo el primer trienio.

La evolución de este proyecto ha sido creciente desde su nacimiento. El circuito 2018, por ejemplo incluyó dos de las tres ultras más difíciles de España según la ITRA y por primera vez hasta 21 personas lograron el codiciado título de Alpinos al completar las tres pruebas puntuables.

En esta edición de 2019, además de incluir la ascensión a la cima más alta de España, pisando el Teide hasta los 3.555m por primera vez, el reto completo supone completar 254 kilómetros de senderos por las montañas, subiendo nada menos que 21.000 metros. Esta cuarta edición ofrece un viaje que arranca desde las feroces coladas de lava en el Teide, sigue con una espectacular ruta por las crestas del Pirineo Aragonés que enlazan las estaciones de Formigal, Astún y Candanchu y culminar con las míticas canales de los Picos de Europa que enseñaron al Cainejo cómo escalar el mismísimo Naranajo de Bulnes.  

Como novedad y consciente la organización de la dureza de las pruebas puntuables, este año se presenta la ALPINULTRAS TXIKIS 2020, con cinco pruebas de menor dureza donde irse curtiendo, conociendo el terreno. Tres de ellas serán pruebas hermanas de las grandes Alpinultras, como lo es El Cainejín de Picos, y que aun con ese nombre ofrece un formidable reto de 19km/D+1300m. El resto del calendario se desvelará en la Canfranc Canfranc.

De cero a 3.555m y vuelta

La cita inaugural del circuito Alpinultras es también la prueba reina de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019. La salida de esta prueba será a las 23:30 horas de este viernes, 7 de junio, desde la Playa Fañabé, en Adeje. Este gran reto ofrece la posibilidad de cruzar la Isla al completo, partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, en el ascenso al Teide. La última parada será en el Puerto de la Cruz, donde estará ubicada la meta para todas las pruebas en medio de un fantástico ambiente de Carnaval, tan propio de esta isla. Sus 102 kilómetros de longitud transcurrenen un 70% por sendero, en un 17% por pista y en un 13% por asfalto. El tiempo máximo de finalización de esta modalidad será de 24 horas.

La prueba de Tenerife Blue trail al completo cuenta con nada menos que 3.700 dorsales para sus cuatro distancias (102K, 66K, 42K y 21K), incluyendo a deportistas de 43 países. Destaca asimismo su Feria Expodeporte, por la que desfilarán más cerca de 10.000 personas y que ofrece una amplia programación de actividades, charlas y conferencias a cargo de deportistas y profesionales del mundo de la salud, junto a 100 expositores relacionados con las carreras por montaña y el deporte en general.