Embalse de Loila, en La Arboleda. FOTOS: F. J. Pérez

Cinco montes para subir en Semana Santa

Una propuesta por cada uno de los días festivos que nos esperan. Cumbres para todos los gustos y preparación física y que siempre encierran alguna sorpresa en su recorrido

Miércoles, 13 de abril 2022, 14:08

Ya está aquí la Semana Santa. Cinco días festivos en los que la meteorología parece que va a acompañar, así que los vamos a aprovechar ... con cinco propuestas a otros tantos montes de Álava y Bizkaia (el algún caso más de uno). Son rutas para todos los gustos y estado físico. Unas más fáciles y otros algo más exigentes. Pero todas con un denominador común. Más allá de la ascensión propiamente montañera encierran alguna sorpresa en el recorrido que convertirán la caminata en un interesante ejercicio para descubrir las riquezas naturales o etnográficas de nuestro entorno.

Publicidad

Urkiolagirre desde Atxarte

El monte Urkiolagirre es un oasis verde en medio del agreste perfil que ofrecen las peñas calizas de Durangaldea. Su alomada y herbosa cima se alza sobre el profundo valle de Mendiola y es un privilegiado mirador a algunas de las más emblemáticas cumbres de la montaña vizcaína, como Anboto, Alluitz o Untzillatx. Sin embargo, su popularidad le viene dada por albergar en su ladera oeste el conocido Santuario de San Antonio.

La ascensión al Urkiolagirre desde el templo es poco más que un paseo. Sin embargo, hay una ruta que dota de personalidad propia a la montaña. Se trata de la ascensión desde el desfiladero de Atxarte, remontando el barranco de Mendiola.

La marcha comienza frente a la ermita del Santo Cristo de Atxarte, a la salida del desfiladero. Transitamos por la pista de cemento hasta una pequeña explanada utilizada de aparcamiento . A su izquierda nace un camino que pasa por las campas de Artola y transita por los balcones herbosos del valle bajo los imponentes farallones del Alluitz hasta acceder a las campas de Asuntze. Solo queda remontar las lomas herbosa del Urkiolagirre (1h.30').

Publicidad

El descenso se realiza por la ruta de subida y en poco más de una hora estaremos de vuelta en Atxarte. Aunque también podemos completar una bonita ruta circular descendiendo desde la cima por la vertiente occidental hasta el Santuario y desde allí dirigirnos hasta el Mirador de las Tres Cruces. A su izquierda, un sendero baja hacia el valle. Es el primer tramo de la conocida como Senda Mágica. Cruza la pista que lleva al barranco de Mendiola y sale a la carretera del puerto. Allí (dch), un bonito camino empedrado a los pies del Untzillatx nos devuelve a la ermita de Atxarte (3h.00').

Recorrido y Track:

https://rutas.elcorreo.com/monte/urkiolagirre-642.html

Vuelta a La Arboleda

El hierro y La Arboleda quedaron irremediablemente unidos a finales del siglo XIX cuando la revolución industrial exigía ingentes cantidades de un metal que afloraba en cada rincón de este singular paraje vizcaíno. 150 años después, el hierro es historia y el pueblo, una pujante realidad que vive de aquel recuerdo que configuró su paisaje y la forma de vida de sus habitantes. La excursión redescubre La Arboleda actual, desde sus barrios a su naturaleza, donde el metal ha dejado su huella palpable y silenciosa.

Publicidad

El recorrido parte de Larreineta, estación superior del singular funicular que parte de Trapagaran y en 2026 cumplirá cien años. Antes de afrontar la excursión propiamente dicha, visitaremos la cercana cima de Tejera, con excelentes vistas al Abra. Luego visitaremos Parkotxa o Barrio Nuevo, antes de ascender al Bitarratxu y el Mendibil, inconfundible por su 'piruli'. El barrio La Ronda y el cementerio de La Arboleda serán nuestros siguientes hitos, camino del Centro de Interpretación Ambiental-Ekoetxea Peñas Negras, punto estratégico con información de la zona, fuente y cafetería.

Desde aquí, visitaremos la curiosidad geológica conocida como 'El Laberinto', estrechos pasos entre paredes de roca erosionada que el hombre terminó de dar forma para extraer el hierro. Desde allí bajaremos a La Arboleda y a los lagos que inundan las antiguas minas. Una entretenida yincana serpenteando entre el Hostión, el Blondis y el Parkotza, en el que disfrutaremos del parque escultórico 'MeatzaldeGoikoa' del artista local Guillermo Olmo, nos deja junto a la carretera que lleva a Larreineta (3h.15').

Publicidad

Recorrido y Track:

https://rutas.elcorreo.com/monte/mendibil-814.html

Los más montañeros pueden realizar una excursión más extensa por la Arboleda. Parte desde Trapaga y se va a los 18 kilómetros largos de longitud, con un desnivel positivo de 860 metros. A cambio, descubrirán parajes como el barranco del embalse de Loiola. Todo ello por caminos poco transitados en un bonito contraste de paisajes.

Recorrido y Track:

https://rutas.elcorreo.com/monte/alto-mendibil-bitarratxu-740.html

Lazkueta (Entzia) desde Opakua

La sierra de Entzia se extiende en los límites orientales de Álava y es la continuación de la navarra sierra de Urbasa. Es una elevada altiplanicie de verdes pastos y frondosos hayedos flanqueada por altivas crestas que descienden abruptamente hacia la llanura alavesa, por el norte, y el valle del río Arana, al sur.

Publicidad

En su interior, la erosión ha creado un paisaje kárstico de cuevas, laberintos, arcos naturales y monolitos. Buena parte de estos caprichos naturales serán los que visitemos en esta excursión. Como excusa subiremos antes hasta el Lazkueta, la única cumbre que se eleva en el interior de Entzia.

La caminata comienza en el aparcamiento de Mezkia, situado a un par de kilómetros del alto de Opakua, en la carretera entre el puerto y los rasos de Legaire. De la explanada parte un ancho camino hasta la charca de Iturbaltz. Desde allí remontaremos por un bonito paisaje kárstico en el seno del hayedo hasta el buzón del Lazkueta. Coronada la cima, es el momento de disfrutar de los parajes mágicos que encierra la sierra: el laberinto de Arno y el ojo de Zalanportillo, el Peñascal de Igorita, el menhir Itaida o el laberinto o el arco de Katarri, antes de retornar al punto de inicio.

Noticia Patrocinada

Recorrido y Track:

https://rutas.elcorreo.com/monte/lazkueta-lazkueta-buzon--812.html

Egoarbitza desde Elgeta

Elgeta es un pueblo emblemático para el montañismo vasco. Allí se fundó en 1924 la Federación Vasca. Tal honor hubiera merecido una mejor suerte para el entorno montañero de esta localidad guipuzcoana, casi fronteriza con Bizkaia, pero no ha sido así. Los montes que la rodean han sufrido en lo más profundo la acción del hombre y el progreso en forma de pistas y explotaciones forestales hasta perder buena parte de su esencia. Nos queda el consuelo de que sus cumbres siempre ofrecerán reconfortantes vistas de un entorno espectacular como el Duranguesado y Debaldea.

Nuestro objetivo es la principal cota de este modesto macizo conocido como Elgetako Mendiak: el Egoarbitza, Se trata de una abrupta y estética peña, aparentemente inaccesible desde la distancia, que separa Elgeta y Ermua/Eibar. Se eleva sobre el embalse de Aixola y ofrece vistas excelentes de los montes del Duranguesado. La roca cimera le otorga un aspecto salvaje que han perdido las cumbres de la zona, pero es sólo el peñasco el que se mantiene virgen a la acción del hombre.

Publicidad

La excursión nos llevará desde Elgeta hasta su cumbre para descender luego al pantano de Aixola. Desde su muro de contención rodearemos la mancha de agua en un bonito paseo hasta su cabecera, desde donde retornaremos a Elgeta.

Recorrido y Track:

https://rutas.elcorreo.com/monte/eguarbitza-aitz-830.html

Mello desde Baltezana (Ontón)

El monte Mello constituye un macizo en sí mismo, modesto pero macizo al fin y al cabo, encuadrado en los llamados montes costeros vascos. Se trata en realidad de un remota estribación de la sierra de Armañón que llega, a través del Alen, hasta la misma costa cantábrica y que ejerce de muga natural entre Cantabria y Euskadi en este extremo occidental de Bizkaia.

Publicidad

Es una cima muy popular para los montañeros por su vertiente vizcaína. No así por la cántabra, que aprovecharemos para descubrir en esta excursión ascendiendo desde Baltezana, núcleo principal de Ontón, perteneciente a su vez al municipio de Castro Urdiales.

Desde Baltezana seguiremos el Camino de Santiago del Norte hasta casi Talledo. Desde este pequeño pueblo ascenderemos por la vertiente occidental del Mello hasta su cima, para descender luego por la cresta hacia el norte siguiendo la divisoria provincial antes de bajar al valle y retornar a Baltezana.

Publicidad

Recorrido y Track:

https://rutas.elcorreo.com/monte/mello-831.html

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad